Una presentación clínica rara | 23 FEB 15

Poroma pedunculado en antebrazo

El poroma ecrino es un tumor benigno anexial que se origina de la unidad epidérmica de la glándula sudorípara.
Autor/a: Meeta D. Mantri, Ameet Dandale, Rachita S. Dhurat, Smita Ghate Indian Dermatol Online J 2014; 5:469-71.

Generalmente aparece en personas de edad media.  Se ubica comúnmente en plantas o a los lados de los pies.  Generalmente es una lesión solitaria.  Se reporta un caso interesante de poroma ecrino EP que ocurrió en el antebrazo derecho y se presentó como un nódulo pedunculado.  Este es un sitio raro de ocurrencia de EP.

Reporte del caso:

Se presenta un hombre de 54 años con una lesión indolora roja en antebrazo derecho de 4 años de duración, que se incrementó de tamaño lentamente en dos años.  Presentó sangrado en la lesión ante síntomas triviales.  No presentaba otros antecedentes significativos.
Al examen dermatológico se observó un nódulo rosado firme, solitario, no doloroso de 1.5 cm x 1.5 cm en la parte extensora de antebrazo derecho (figura 1).  La superficie era nodular con telangiectasias.  No presentaba ganglios regionales palpables.



En el exámen clínico el diagnóstico diferencial fue de granuloma piogéno, acrocordón gigante y dermatofibroma.  Se extirpó el nódulo quirúrgicamente y se envió a histopatología.
El exámen histológico mostró una masa tumoral grande que se originaba de la epidermis hacia la dermis como bandas de células tumorales que se anastomosan (figura 2).  El tumor estaba compuesto por células monoformas oscuras basofílicas (poroides) y túbulos revestidos por células pálidas (cuticulares) sugestivas de poromas.  Las células tumorales presentaban un citoplasma claro con una distribución desigual. No se observaron figuras mitóticas ni focos de necrosis (figura 3). 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021