*Por Dr. Gerardo Spatola | 01 DIC 14

El modelo del territorio vigilado en el campo de la salud mental

Los territorios vigilados que fragmentan la posibilidad de un campo integrado de diferentes disciplinas “antagónicas pero complementarias”.
Autor/a: Dr. Gerado Spatola 

Desde hace unas décadas se fue imponiendo progresivamente el paradigma de la salud mental como un campo interdisciplinario de teorías y prácticas que pretende una democrática horizontalidad epistemológica y no una autoritaria verticalidad hegemónica. Sin embargo, todavía persiste un represivo modelo oculto y encubierto de la salud mental, donde predominan los territorios vigilados que fragmentan la posibilidad de un campo integrado de diferentes disciplinas “antagónicas pero complementarias” según Morin.

Dichos territorios vigilados representan paradigmas en pugna por la hegemonía del saber / hacer que se caracterizan por su reduccionismo, su impenetrabilidad y su aislamiento, más allá de las profundas diferencias conceptuales en conflicto. Este modelo territorial vigilado involucra de distinta forma a todos los actores profesionales del campo de la salud mental, enfocándose en esta oportunidad en los psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. Cabe destacar que en los paradigmas basados en los territorios vigilados resultan imposibles los intercambios con “el afuera” y las autocríticas desde “el adentro”, siendo igualmente dogmáticos con argumentaciones diversas pero con la misma finalidad omnipotente de custodia y de censura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021