Manifestaciones dermatológicas | 28 SEP 15

Infección con virus linfotrófico humano de células T tipo I (HTLV - 1)

La piel es un órgano blanco de HTLV-1 y puede manifestar signos clínicos que podrían identificarse para alertar la presencia del virus en individuos considerados asintomáticos.
Autor/a: Dantas L, Netto E, Glesby MJ, Carvalho EM, Machado P. Fuente: Int J Dermatol. 2014 Sep;53(9):1098-102 Dermatological manifestations of individuals infected with human T cell lymphotropic virus type I (HTLV-I)

El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) fue aislado por primera vez en el año 1980 de un paciente con manifestaciones cutáneas de linfoma/leucemia de células T del adulto (ATLL). Posteriormente, se describieron la mielopatía/paraparesia espástica tropical (HAM/TSP) asociada a HTLV-1 y uveítis asociada a HTLV.  Sin embargo, la mayoría de los portadores de HTLV-1 se consideran asintomáticos, y se conoce poco sobre el espectro de enfermedades que pueden asociarse con este virus. 

Estudios recientes realizados en Brasil, mostraron una alta frecuencia y diversidad de manifestaciones clínicas asociadas con HTLV-1. Se ha documentado la presencia de HTLV-1 en lesiones de piel de ATLL y en lesiones cutáneas de portadores asintomáticos, que sugiere que la piel podría ser el órgano más afectado por el virus.

Otra dermatitis asociada específicamente es la dermatitis infectiva asociada a HTLV-1 (IDH), una forma severa y recurrente de eccema de la infancia descripta inicialmente en 1966 en Jamaica por Sweet y directamente asociada con la infección viral por La Grenade en 1990.  Se han documentado varias condiciones cutáneas en ATLL y HAM/TSP, y se han identificado varias dermatosis infecciosas o inflamatorias en portadores asintomáticos HTLV-1.  Estos datos sugieren que la piel es un órgano blanco de HTLV-1 y puede manifestar signos clínicos que podrían identificarse para alertar la presencia del virus en individuos considerados asintomáticos.

En regiones en las que la prevalencia de HTLV-1 es alta, el reconocimiento de estas manifestaciones puede alertar a investigar la presencia de la infección viral.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de las lesiones cutáneas en pacientes infectados con HTLV-1 en una clínica multidisciplinaria en Bahía Salvador, y comparar esta prevalencia con los individuos seronegativos del banco de sangre del Estado de Bahía.

Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia entre octubre del 2008 y septiembre del 2010 para determinar la frecuencia y severidad de manifestaciones cutáneas anormales presentes en pacientes seropositivos a HTLV-1 y compararlos con hallazgos equivalentes en individuos seronegativos recluídos en Salvador, Bahía. Los donantes se seleccionaron como grupo control porque la mayoría de los pacientes seropositivos HTLV-1 se diagnosticaban al momento de donar sangre y se enviaban a la clínica HTLV-1 para su manejo.


Grupo seropositivo para HTLV-1

Se seleccionaron aleatoriamente 179 pacientes que se atendían en la clínica multidisciplinaria.  Los criterios de inclusión eran serología positiva para HTLV-1, confirmado por análisis de Western blot, y mayores de 18 años.
A todos los sujetos se les administraba un cuestionario y se les realizaba un exámen dermatológico.  Se diagnosticaba a los pacientes de HAM/TSP acorde a los criterios establecidos.

Grupo seronegativo para HTLV-1

El grupo control consistía de 193 donantes de sangre a los que les realizaba escreening para HTLV-1 y seronegativos por ELISA.  Estos individuos se seleccionaban aleatoriamente para inclusión en el estudio luego de haber donado sangre. Completaban el mismo cuestionario administrado a los pacientes seropositivos a HTLV-1 sometidos al exámen dermatológico.


Evaluación dermatológica:

Incluía un completo exámen de piel, uñas, mucosas acorde al protocolo.  El exámen incluía la descripción de cualquier lesión de piel neoplásica o no neoplásica.  Se caracterizaba la extensión semi-cuantitativamente.

Cuestionario de evaluación:

La evaluación del cuestionario obtenía datos clínicos y demográficos incluyendo datos como sexo, edad, lugar de residencia, nivel de educación, raza, antecedentes de lactancia, transfusión de sangre, tatuajes y / o uso de drogas inyectables, como así también datos en el diagnóstico de otras enfermedades asociadas o no asociadas con HTLV-1.  Se cuestionaba sobre el uso de medicación y comorbilidades, y de los síntomas dermatológicos.

Los datos de edad, sexo, nivel de educación, y comorbilidades de 372 individuos incluídos en el estudio se muestran en la tabla 1. De los 372 sujetos estudiados, 193 (51.9%) correspondieron al grupo HTLV-1 seronegativo y 179 (48.1%) al grupo HTLV-1 positivo.  La edad media de los seropositivos a HTLV-1 fue mayor que en el grupo seronegativo. Prevaleció el sexo femenino en el grupo seropositivo (64.2%) comparado con el grupo seronegativo (36.3%).

El nivel de educación fue menor en el grupo HTLV-1 seropositivos, aunque la evaluación familiar no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.  Se observaron manifestaciones dermatológicas en el 39.1% de sujetos HTLV-1 seropositivos y 6.2 % en individuos seronegativos. Once individuos (3.0%) presentaban diabetes mellitus, diez en el grupo seropositivo y uno en el grupo seronegativo.  El grupo HTLV-1 seropositivo incluyó 39 pacientes HAM/TSP, y los 140 pacientes restantes eran asintomáticos.

La tabla 2 muestra los principales hallazgos dermatológicos en los portadores de HTLV-1 y sujetos seronegativos. 
La xerosis y micosis superficiales fueron las enfermedades de la piel más prevalentes, encontradas en el 39.0% y 30.0% de los portadores HTLV-1, respectivamente, comparado con el 9.0% y 13.5% del grupo seronegativo, respectivamente.

El diagnóstico de micosis superficiales incluía pitiriasis versicolor, onicomicosis, candidiasis y dermatofitosis.  Cuando se evaluaba la presencia de pitiriasis versicolor sóla, se encontró una mayor prevalencia en el grupo HTLV-1 seropositivo.

Sin embargo el significado estadístico se perdía cuando el grupo de micosis superficiales se dividía en subgrupos de dermatofitosis, onicomicosis y candidiasis, y cuando los datos se ajustaban según sexo y edad.

La dermatitis seborreica fue un diagnóstico dermatológico común con una mayor prevalencia en el grupo HTLV-1 seropositivo (tabla 2). La ictiosis adquirida se encontró en nueve (5.0%) de los pacientes seropositivos y en ninguno de los individuos en el grupo control.

A dos individuos se les diagnosticó ATLL al momento de la evaluación, y ambos estaban en tratamiento por la enfermedad y actualmente en seguimiento por hematología y dermatología.

No se diagnosticaron casos de ATLL ni IDH durante el estudio.

Los pacientes con diabetes e infección por HTLV-1 presentaron micosis superficiales (n=5), xerosis (n=3), e ictiosis (n=1), mientras que se diagnosticó sólo 1 caso de micosis superficial en un paciente diabético seronegativo.
En el grupo HTLV-1 seropositivo, sólo 2 individuos eran también HIV positivos.

Uno presentaba lesiones cutáneas que consistían en micosis superficiales (pitiriasis versicolor).

La tabla 3 muestra que los pacientes con HAM-TSP presentaban una mayor prevalencia de micosis superficiales, dermatitis seborreica, y xerosis comparado con los portadores asintomáticos de HTLV-1.  La prevalencia de ictiosis fue la misma en pacientes HAM/TSP que en portadores asintomáticos.

La evaluación de la intensidad de las alteraciones dermatológicas mostró un mayor grado de severidad manifestado por mayor área afectada por pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica, y xerosis en el grupo seropositivo comparado con el grupo seronegativo.

La onicomicosis en más de 3 uñas se documentó sólo en sujetos seropositivos para HTLV-1 (tabla 4).
Aunque el HTLV-1 es considerado como causa de infección en una minoría de los pacientes infectados, datos recientes muestran que la mayoría de los portadores de HTLV-1 no son asintomáticos y pueden presentar varios síntomas y enfermedades asociadas, incluyendo manifestaciones cutáneas. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022