Todo lo que hay que saber (actualizado) | 03 OCT 14

El brote de Ébola día a día

Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas. IntraMed actualiza la información diariamente.
OMS
Día a día III (USA)

Los CDC monitorizan a los que han tenido contacto con un paciente de Ébola

El paciente, que actualmente está siendo tratado en un hospital de Dallas, contrajo síntomas unos días después de llegar de África occidental

MedlinePlus

Las autoridades federales de salud están monitorizando a hasta 18 personas que se vieron expuestas al hombre que está siendo tratado en un hospital de Dallas por el primer caso confirmado de Ébola en Estados Unidos.

De esas 18 personas, algunas son familiares del hombre. El grupo también incluye a cinco alumnos de escuela y a tres miembros del personal de la ambulancia que transportó al hombre el domingo al Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas, según los informes publicados.

El hombre ha sido identificado como Thomas Eric Duncan, un ciudadano de Liberia que llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre para visitar a su familia en el área de Dallas-Fort Worth, informó The New York Times.

Duncan podría haber entrado en contacto con los cinco niños en una casa de Texas durante el fin de semana. Los niños son alumnos de cuatro escuelas distintas, que incluyen a una escuela secundaria, una intermedia y dos primarias. Las escuelas seguirán abiertas pero se someterán a una limpieza completa como precaución, según el periódico.

Las pruebas de los empleados de la ambulancia resultaron negativas para el virus, altamente letal, que ha estado provocando estragos en varios países de África occidental, y están confinados en casa para su observación, reportó Associated Press.

"Si alguien contrae una fiebre, lo aislaremos de inmediato para detener la cadena de transmisión", informó a AP el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

También se vigilará la fiebre en las personas que entraron en contacto con Duncan durante los próximos 21 días, que es el periodo máximo de incubación del Ébola, comentó Frieden.

Duncan viajó en avión a Estados Unidos desde Liberia tras renunciar a su trabajo en una compañía transportadora en Monrovia, Liberia, uno de los países de África occidental que están afrontando el brote de Ébola, reportó el Times. Desarrolló síntomas de Ébola por primera vez el 24 de septiembre, y buscó atención dos días después, pero fue dado de alta del hospital. En ese momento, las autoridades del hospital no sabían que había estado en África occidental, informó la AP.

Cuando su condición empeoró, lo llevaron al Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas.

Duncan es el primer paciente jamás diagnosticado con Ébola en Estados Unidos, y el primer paciente fuera de África en ser diagnosticado con la cepa de Ébola-Zaire, comentó Frieden en una conferencia de prensa en la tarde del martes.

"La conclusión es que no tengo ninguna duda de que controlaremos este caso de Ébola para que no se propague ampliamente en este país", aseguró Frieden en la conferencia.

Frieden dijo que Duncan no tenía síntomas durante su vuelo desde Liberia, y que solo se enfermó cuatro o cinco días después.

Frieden dijo que hay "cero riesgo" de Ébola para las personas que compartieron el vuelo, dado que el virus solo puede ser transmitido por alguien que sufre de los síntomas.

Frieden enfatizó que el Ébola no se transmite con facilidad: para infectarse, una persona tiene que entrar en contacto directo con los fluidos corporales de alguien que sufre de los síntomas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, vómitos y sangrado, y pueden aparecer incluso hasta 21 días después de la exposición al virus.

El martes, el hospital de Dallas publicó una declaración en que afirmó estar tomando todas las precauciones. "El hospital sigue las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades y del Departamento de Salud de Texas para garantizar la seguridad de los pacientes, el personal del hospital, los médicos y los visitantes", aseguró el hospital.

El nuevo caso en Dallas es el sexto en ser tratado en Estados Unidos desde que comenzó el brote en África occidental la primavera pasada. Un médico estadounidense no identificado que había estado trabajando en Sierra Leona está siendo atendido actualmente en un hospital de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. en la parte suburbana de Washington, D.C.

Otras tres personas que se infectaron con el virus se han recuperado, mientras que una cuarta sigue sometida a tratamiento en el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta.

La epidemia de Ébola en África occidental es el peor brote que jamás ha habido de la enfermedad. Hasta ahora, se calcula que 6,500 personas se han infectado y casi 3,100 han muerto en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia podría afectar a hasta 1.4 millones de personas para mediados de enero, a menos que la comunidad mundial monte una respuesta rápida a la crisis, según los estimados de los CDC.

FUENTES: Sept. 30, 2014, news briefing, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Associated Press; The New York Times


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron hoy, a través de pruebas de laboratorio, el primer caso de Ébola que se diagnostica en territorio de los Estados Unidos en una persona que había viajado a Dallas, Texas, desde Liberia. El paciente no tenía síntomas cuando salió de África occidental, pero los desarrolló aproximadamente cuatro días después de llegar a los EE.UU. el 20 de septiembre.

La persona que se enfermó el 24 de septiembre y buscó atención médica en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas de Dallas el 26 de septiembre después de desarrollar síntomas indicativos de Ébola, fue ingresado en el hospital el 28 de septiembre. Basado en la historia y los síntomas de la persona, CDC recomendó las pruebas de Ebola.

El centro médico aisló al  paciente y envió muestras para las pruebas a los CDC y a un laboratorio de Texas que participan en la Red de Laboratorios de Respuesta de los CDC. Se informaron los resultados de las pruebas de laboratorio del centro médico después de informar al paciente. Un equipo de los CDC está siendo enviado a Dallas para ayudar con la investigación.

"El Ébola puede dar miedo. Pero hay una gran diferencia en el mundo entre los EE.UU. y las partes de África donde el Ébola se está extendiendo. Los Estados Unidos tienen un fuerte sistema de atención de la salud y profesionales de salud pública que se aseguraran que este caso no amenaza a nuestras comunidades ", dijo el director de los CDC, Dr. Tom Frieden, MD, MPH "Si bien no es imposible que pueda haber más casos asociados a este paciente en las próximas semanas, no tengo ninguna duda de que vamos a contener esto."

La persona enferma no mostró síntomas de Ébola en los vuelos procedentes de África Occidental y los CDC no recomiendan que las personas en los mismos vuelos de aerolíneas comerciales tengan un monitoreo ya que el Ébola es contagioso sólo si la persona está experimentando síntomas activos. La persona que reportó el desarrollo de síntomas varios días después del vuelo de regreso. Cualquier persona preocupada por una posible exposición puede llamar a CDC-Info al 800-CDC-INFO para obtener más información.

CDC reconoce que incluso un solo caso de Ébola diagnosticado en los Estados Unidos plantea preocupaciones. Es necesario conocer que la posibilidad existe, profesionales médicos y de salud pública en todo el país se han estado preparando para responder. Los CDC y los funcionarios de salud pública en Texas están tomando precauciones para identificar a las personas que han tenido contacto personal cercano con la persona enferma, y profesionales de la salud han usado el control de infecciones meticuloso en todo momento.

Sabemos cómo detener la propagación del Ébola: hallazgo a fondo del caso, aislamiento de las personas enfermas, contactar a las personas expuestas a la persona enferma, y un mayor aislamiento de los contactos en caso de desarrollar síntomas. La salud pública de Estados Unidos y los sistemas médicos han tenido experiencia previa con casos esporádicos de enfermedades como el Ébola. En la última década, los Estados Unidos hubo 5 casos importados de fiebre hemorrágica viral (VHF) enfermedades similares al Ébola (Marburg, Lassa). Ninguno resultó en cualquier forma de transmisión en los Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021