Diagnóstico y tratamiento | 14 MAY 18

Infecciones fúngicas ungueales

La onicomicosis puede ser causa de dolor y disconfort pudiendo impactar la calidad de vida de los pacientes con efectos perjudiciales físicos y psicosociales.
25
38
Autor/a: Dres. Eisman S, Sinclair R. BMJ2014;348

Onicomicosis es el término utilizado para referirse a las infecciones fúngicas de las uñas. La onicomicosis puede ser causa de dolor y disconfort pudiendo impactar la calidad de vida de los pacientes con efectos perjudiciales físicos y psicosociales. La enfermedad de las uñas de los dedos de manos puede causar deterioro de la sensación táctil y la de los dedos de los pies puede interferir con el caminar, ejercicio y al colocarse los zapatos.

Los pacientes no tratados son fuente de infección para los miembros de la familia y contaminan potencialmente las áreas comunes. La infección puede ser crónica y resistente al tratamiento, con el 16-25% de los pacientes que no logran la cura con los tratamientos actuales. No es conocida la resolución espontánea. Esta revisión aporta una evidencia sobre el diagnóstico y el tratamiento de la onicomicosis.


¿Cuál es la causa de la onicomicosis?

La onicomicosis generalmente es causada por dermatofitos, un grupo de tres tipos de hongos que causan enfermedades en la piel de animales y humanos-llamados, Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton rubrum.

Cerca del 90% de los casos se relacionan con Trichophyton rubrum seguido por el complejo de Trichophyton interdigital/mentagrophytes. La onicomicosis puede también causarse por no dermatofitos y levaduras, comúnmente Cándida albicans La distribución de estos patógenos se determina por la geografía, clima, y migración.

¿Quiénes están en riesgo?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021