Recomendaciones basadas en la evidencia | 09 DIC 13

Trastorno de pánico

El diagnóstico se basa sobre los antecedentes, la entrevista y la observación de la conducta. El tratamiento incluye psicoterapia cognitiva conductual y farmacoterapia.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Definición

El trastorno de pánico se caracteriza por ataques de pánico inesperados, recidivantes, durante por lo menos un mes, acompañados por preocupación por su recidiva o sus consecuencias. Los ataques son de comienzo repentino, con intensos síntomas físicos y cognitivos de ansiedad y pueden tener desencadenantes específicos o aparecer inesperadamente. El trastorno de pánico también se caracteriza por la evitación de situaciones que pueden desencadenar las sensaciones de pánico.

Epidemiología

Entre el 4% y el 28% de las personas en los EE.UU experimentan ataques de pánico en algún momento de su vida. Las estimaciones de prevalencia a 12 meses para el trastorno de pánico en el DSM-5 son de aproximadamente el 2-3% para adolescentes y adultos, y < 0,4% para niños <14 años.

En el DSM-5, la agorafobia es ahora un trastorno independiente y por lo tanto aún no hay datos sobre la comorbilidad con el trastorno de pánico. Los datos epidemiológicos conjuntos de 14 países europeos son similares a los de los EEUU.

La tasa del trastorno de pánico en la atención primaria es de aproximadamente el 7,0%, y es mucho mayor entre pacientes que llegan a la consulta con síntomas cardíacos y GI. Los ataques de pánico suelen comenzar alrededor de los 25 años. Los síntomas de pánico durante la adolescencia indican mayor riesgo de otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en la adultez.

El trastorno de pánico con agorafobia o sin ella suele aparecer entre los 20 y los 30 años y es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en varones. Se asocia a menudo con otros trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del empleo de sustancias, entre ellas la nicotinodependencia. El tabaquismo también puede aumentar el riesgo de aparición posterior de trastorno de pánico. La asociación con trastornos depresivos es frecuente, especialmente entre los que sufren agorafobia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022