Comorbilidad | 12 AGO 13

Tratamiento de la depresión en los pacientes con enfermedades clínicas

Los pacientes con depresión y enfermedades clínicas tienen mayor morbilidad y menor desempeño que los individuos con depresión, sin comorbilidades; además, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas..
Autor/a: Dr. Iosifescu D Psychiatric Clinics 30(1):77-90, Mar 2007

Introducción

Existe amplia bibliografía que demostró la asociación existente entre el trastorno depresivo y las enfermedades clínicas. Se ha demostrado que existe una relación bidireccional entre ambas enfermedades y que se produce un impacto negativo recíproco.

En 1970, la depresión asociada con enfermedades clínicas se consideraba reactiva o secundaria y se estimaba que tenía un curso menos grave. Sin embargo, diversas investigaciones hallaron que no había diferencias significativas entre la depresión primaria y secundaria. Actualmente, la depresión asociada con una enfermedad clínica no se considera un trastorno diferente, sino parte de un continuo dentro de los trastornos depresivos.


Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos.

Muchos trabajos se enfocaron en el impacto de la depresión en la evolución de las enfermedades clínicas. Según el autor, la presencia de depresión predice una evolución adversa y mayor mortalidad. Esos resultados se hallaron en casos de depresión asociada con enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.

Este trabajo revisó los estudios aleatorizados y controlados que emplearon tratamiento antidepresivo en pacientes con trastorno depresivo mayor y enfermedades clínicas comórbidas para evaluar su evolución. La prevalencia de depresión aumentó cuando se verificó la comorbilidad con otros trastornos, como por ejemplo asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, úlceras gastrointestinales, cáncer, migraña y dolor de espalda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021