La situación en América Latina analizada en The Lancet | 29 ABR 13

Una “epidemia devastadora” de cáncer amenaza a la región

60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que en Estados Unidos o Europa.

No importa si eres hombre o mujer. Si vives en América Latina, tienes un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que si lo haces en Estados Unidos o Europa. Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.

Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una “epidemia devastadora” de cáncer si no se toman medidas urgentes.
 
Según el informe, cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es mucho menor a la registrada en Estados Unidos o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.
 
Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.
 
“Lo que descubrimos es que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en la implementación de políticas que permitan a más gente tener acceso a atención sanitaria, cuando nos fijamos en el terreno, en el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer, nos dimos cuenta que es muy poco”, dijo Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
 
Por su parte, Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. “La mortalidad está aumentando debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física”. No obstante, Ullrich prefiere no hablar de “epidemia” sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.
 
Desigualdad

De acuerdo con el informe, 54% de la población latinoamericana tiene muy poco o ningún acceso a atención sanitaria. “También descubrimos que hay mucha diferencia entre lo que está pasando y lo que los legisladores esperan que ocurra”, agregó. “Para gran parte de la población, la implementación no es de ningún modo satisfactoria”. Por ejemplo, en Brasil, el 70% del dinero que se destina al cuidado y control de cáncer es para el 20% de la población.
 
Goss señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, en este caso prevención, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer, y una gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.
 
“Hay excelentes hospitales en São Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero es gran parte de la población la que depende de un sistema nacional de salud”, que en opinión del experto no prioriza en la prevención y tratamiento del cáncer.
 
Cuando se trata del presupuesto asignado en políticas sanitarias, en relación al producto interno bruto (PIB), la región destina mucho menos que Estados Unidos o Canadá. Goss, quien también es jefe del estudio, informó que el año pasado Estados Unidos hizo una contribución de su PIB para el control de cáncer de cada paciente ocho veces mayor que cualquier país latinoamericano.
 
“Yo creo que el problema en Latinoamérica es que la aproximación al control de cáncer no es la más sabia. Se destina muy poco dinero y la distribución de los recursos ni es igual para toda la población”, agregó. El especialista advirtió que gran parte del dinero que se destina a los cuidados de cáncer se está usando en la hospitalización de pacientes terminales, que es lo más costoso de la enfermedad. “Lo que deja poco dinero para la prevención”.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022