Reporte de un caso | 29 ABR 13

Hipereosinofilia persistente con Síndrome de Wells

Se presenta el caso de un paciente sin manifestaciones extracutáneas y se propone un nuevo término y criterios diagnósticos para ésta condición.
1
4
Autor/a: Dres. J. Powell, M. Kaur, R. Muc, P. Colloby and A. Salim Clin Exp Dermatol. 2013 Jan;38(1):40-3.

Wells y Smith describieron en 1979 a la celulitis eosinofílica (síndrome de Wells, WS), y notaron que algunos pero no todos los pacientes con WS presentan eosinofilia.  Los pacientes con eosinofilia idiopática persistente pueden rotularse dentro del síndrome hipereosinofílico (HES), que representa un espectro de desórdenes de severidad, causas y resultados variables.

En este artículo los autores proponen que los pacientes que presentan el espectro HES con hallazgos cutáneos de WS y sin enfermedad extracutáneas pueden clasificarse como hipereosinofilia persistente con síndrome de Wells (PHEWS).

Se presenta el caso de un paciente con WS que tiene HES sin manifestaciones extracutáneas y se propone un nuevo término y criterios diagnósticos para ésta condición.

Reporte del caso:

Se presenta una mujer de 64 años con antecedentes de erupción pruriginosa de 6 años de evolución.  Las lesiones individuales persistían por varias semanas, dejando hiperpigmentación postinflamatoria, pero aparecían lesiones nuevas. 

Al exámen físico, se observaban pápulas rojas, nódulos y lesiones urticarianas en tronco y miembros (Fig 1 a).

Al exámen histológico, la epidermis era normal.  Se observan infiltrados perivasculares e intersticiales en dermis superficial, conteniendo numerosos eosinófilos y figuras en llamas ocasionales (Fig 1 b).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021