Recomendación de pediatras | 19 DIC 12

Hay que mantener el timerosal en las vacunas

No debería prohibirse como ingrediente de las vacunas.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sustancia preservante con mercurio no debería prohibirse como ingrediente de las vacunas, según dicen los pediatras de Estados Unidos en una recomendación que genera debate.

En su declaración, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) cita el pedido de una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la sustancia, el timerosal, no sea considerada una fuente peligrosa de mercurio que Naciones Unidas debería prohibir.

En 1999, la preocupación de que los niños que recibían varias vacunas con timerosal recibirían demasiado mercurio en el organismo y desarrollarían autismo y otros trastornos del neurodesarrollo hizo que la AAP solicitara su retiro, a pesar de la ausencia de pruebas sólidas en ese momento.

"Fue una cuestión de precaución por falta de más información", dijo el doctor Louis Cooper, de Columbia University, Nueva York, y que no pertenecía al comité de directores de la organización en ese momento.

"Por lo tanto, se realizaron muchos esfuerzos para determinar si el timerosal provoca daño en los niños y lo importante es que, básicamente, no parece que así fuera", agregó Cooper, autor de un comentario publicado con la declaración de la AAP.

En una revisión de seguridad del 2004, por ejemplo, el Instituto de Medicina de Estados Unidos concluyó que no existían pruebas de que las vacunas con timerosal pudieran causar autismo. Un estudio de los CDC llegó a la misma conclusión en el 2010.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024