Perfiles genéticos | 11 SEP 12

Conocer el riesgo genético de diabetes no inspira cambios de hábitos

"Es muy, muy difícil modificar conductas. La idea de que un número, ya sea genético o de otro tipo, tendrá un alto impacto en la conducta individual no funciona".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que asesorar a las personas sobre su riesgo individual de desarrollar diabetes según su perfil genético no las motivaría a cambiar conductas para prevenir la enfermedad.

Los participantes con sobrepeso y obesidad adelgazaron por igual con un programa de prevención de la diabetes, supieran o no que sus genes les conferían riesgo de desarrollar ese trastorno de la glucosa en sangre.

"Es muy, muy difícil modificar conductas. La idea de que un número, ya sea genético o de otro tipo, tendrá un alto impacto en la conducta individual no funciona", dijo el autor principal, doctor Richard Grant, de Kaiser Permanente en California del Norte, Oakland.

El equipo de Grant analizó 36 marcadores genéticos asociados con la diabetes tipo 2 en un grupo de pacientes de mediana edad del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Cuarenta y dos participantes con el riesgo genético más alto y 32 con el riesgo más bajo pasaron luego a una sesión corta de orientación sobre esos resultados.

Recién entonces, ambos grupos comenzaron el programa de dieta y ejercicio de 12 semanas. Lo mismo hizo otro grupo de 34 personas a las que no se les había evaluado el perfil genético.

Los participantes adelgazaron unos 4 kilogramos y menos de un tercio redujo por lo menos el 5 por ciento de su peso inicial. No hubo diferencia entre los grupos con alto y bajo riesgo genético, ni en la motivación de los participantes para prevenir la diabetes o su adherencia al programa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021