Atención primaria de la salud | 23 ABR 12

Asociación entre la gravedad de la depresión y la ideación suicida

Existe un interés creciente por lograr una atención óptima de los pacientes depresivos en el ámbito de la atención primaria. La relación fluida entre los pacientes y sus médicos de cabecera es una oportunidad potencial para prevenir el suicidio.
Autor: Dres. Gensichen J, Teising A, Petersen JJ y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Affective Disorders 125(1-3):124-127, Sep 2010

Introducción y objetivos
La tendencia suicida tiene lugar principalmente en pacientes con depresión y se define en presencia de ideación y conducta suicida. Esta última incluye los intentos de suicidio y el suicidio consumado y tiene como factores principales de riesgo la ideación suicida y el antecedente de intento de suicidio. Existe un interés creciente por lograr una atención óptima de los pacientes depresivos en el ámbito de la atención primaria. La relación fluida entre los pacientes y sus médicos de cabecera resulta una oportunidad potencial para prevenir el suicidio. Si bien se estima que la mitad de los pacientes que se suicida acude a su médico de cabecera durante el mes previo, en general la evaluación y el diagnóstico de estos pacientes no son adecuados; esto impide las intervenciones terapéuticas y las derivaciones oportunas.

La detección sistemática de la ideación suicida no puede ni debe aplicarse a todos los pacientes que acuden al nivel de atención primaria. Por este motivo, es importante conocer los predictores de ideación suicida. La mayoría de la información al respecto se obtuvo en la población general o psiquiátrica y puede resultar inadecuado aplicarla a los pacientes que reciben tratamiento en el nivel de atención primaria. Según los datos obtenidos de algunos estudios, los predictores de ideación suicida en pacientes depresivos que acuden al nivel de atención primaria incluyen el riesgo de depresión, el dolor y las comorbilidades físicas y el sexo masculino, entre otros. Dado que los estudios que obtuvieron esta información tienen limitaciones, es necesario obtener datos concluyentes al respecto.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los factores predictores de ideación suicida en pacientes con depresión mayor tratados en el contexto de la atención primaria de la salud.

Pacientes y métodos
El estudio fue transversal y se llevó a cabo en pacientes de 18 a 80 años que presentaban trastorno depresivo mayor (TDM) de acuerdo con el resultado del Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) y la International Classification of Diagnosis 10-Checklist. La gravedad de la depresión se valoró mediante el PHQ-9. Para conocer el nivel de dolor físico se aplicó la Physical Pain Scale incluida en la Short Form-36 (SF-36). La presencia o ausencia de ideación suicida se evaluó mediante la aplicación del ítem correspondiente del Beck Depression Inventory. Además, se definió la cantidad de comorbilidades y se empleó el Chronic Disease Score para valorar la gravedad de las enfermedades crónicas. Los resultados se analizaron en función de la edad de los pacientes.

Resultados
Se incluyeron 626 pacientes con un promedio de 50.3 años, en su mayoría de sexo femenino. El puntaje del PHQ-9 promedió un valor de 17.3. El 86.4% de los pacientes refirió dolor físico y el 82% presentaba al menos una comorbilidad física. El resultado promedio de la SF-36 Physical Pain Scale y del Chronic Disease Score fue de 45 y 1.2 puntos, respectivamente. El 58.9% de los pacientes recibía tratamiento antidepresivo al inicio del estudio, en tanto que el 56.4% refirió ideación suicida.

La realización de un análisis bivariado permitió apreciar una relación significativa entre la ideación suicida y el dolor físico, la menor edad y el sexo masculino. El tratamiento con antidepresivos, las comorbilidades físicas y su gravedad no se relacionaron significativamente con la ideación suicida. La aplicación de un modelo multivariado permitió apreciar una asociación significativa entre la ideación suicida y el puntaje del PHQ-9 y el dolor físico. En este caso, la edad mayor de 60 años se asoció con un nivel significativamente inferior de ideación suicida en comparación con el grupo de referencia. A diferencia del sexo masculino, la presencia de comorbilidades físicas y el tratamiento antidepresivo no se relacionaron con la ideación suicida.

Discusión
En coincidencia con lo informado en estudios anteriores, el análisis llevado a cabo permitió apreciar una relación entre la gravedad de la depresión y la ideación suicida. Además, es probable que exista una asociación entre el dolor físico y la ideación suicida. Esta relación también se informó en estudios realizados en pacientes no depresivos y resulta importante en el contexto de la atención primaria. La prevalencia de dolor físico fue similar con la informada en estudios realizados en pacientes depresivos. La depresión y el dolor tienen características neurobiológicas y terapéuticas en común. Es posible que ambos síntomas interactúen y que uno aumente la gravedad del otro. A diferencia de lo informado por otros autores, no se verificó una asociación entre las comorbilidades físicas y la ideación suicida. Tampoco fue posible confirmar la relación entre el inicio del tratamiento antidepresivo y el aumento del riesgo de ideación e intentos suicidas.

Hasta el momento no se cuenta con información concluyente respecto de la relación entre la ideación suicida y el suicidio consumado. Es necesario contar con estudios prospectivos a largo plazo que permitan obtener conclusiones al respecto. En estudios anteriores se informó que, en presencia de depresión, la ideación suicida es el predictor más importante de suicidio. Dado el sufrimiento emocional que supone la presencia de ideación suicida, los autores del presente estudio consideran importante su concepción como un síntoma individual, más allá de su relación con el suicidio consumado.

Entre las limitaciones del presente estudio se destaca su diseño transversal y la ausencia de aplicación de herramientas específicas para la evaluación de la ideación suicida y del dolor. Es necesario contar con estudios prospectivos sobre el valor pronóstico de la ideación suicida. La realización de estudios adicionales permitirá mejorar el diagnóstico de tendencia suicida en pacientes depresivos.

Conclusión
En pacientes con depresión asistidos en el nivel de atención primaria se halló que la gravedad de la depresión predice la ideación suicida y que el dolor físico se relacionaría con esta última.

♦ Artículo redactado por SIIC –Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí