Descripción y tratamiento | 29 JUL 13

Síndrome climatérico

El síndrome climatérico es un conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.
Autor/a: Dr. Federico R. Bonilla-Marín Fuente: Archivos de Medicina General de México Año 1 • Número I • Enero/Marzo 2012 

A medida que la mujer va llegando al fin de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica (gametogénica y esteroidogénica); a esto se le denomina climaterio y va aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad.

En esta etapa, la hipófisis estimula a los folículos ováricos, que poco a poco pierden su capacidad de crecer, madurar y ovular; se eleva la hormona estimuladora de los folículos (FSH) y se presenta una disminución en los niveles de estradiol.

Se define menopausia espontánea o natural al último periodo menstrual debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario; su diagnóstico se hace en retrospectiva al cumplirse una amenorrea de 12 o más meses.

La menopausia inducida es el cese definitivo de la menstruación posterior a oforectomía bilateral, a quimioterapia o radiación, pero no por histerectomía. Asimismo, la menopausia prematura o la insuficiencia ovárica prematura es una menopausia que se suscita antes de los 40 años de edad. En México, la edad promedio de menopausia es a los 47.6 años.
 
El síndrome climatérico es un conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica. El tiempo promedio entre el inicio de las alteraciones menstruales del climaterio y la menopausia es de cuatro años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021