Estudio de Cohorte | 30 ENE 12

Tiroidectomía total para enfermedad tiroidea benigna ¿Vale realmente la pena?

El objetivo de este estudio retrospectivo de cohorte fue comprobar la hipótesis de que la tiroidectomía total es superior a la tiroidectomía subtotal bilateral en términos de eficacia y no inferior en términos de seguridad.
3
3
Autor/a: Barczyński M, Konturek A, Stopa M, Cichoń S, Richter P, Nowak W Ann Surg 2011; 254(5): 724-730

Introducción

La tiroidectomía para enfermedad benigna es el procedimiento quirúrgico endocrinológico más comúnmente efectuado en todo el mundo [1]. La tiroidectomía subtotal bilateral [TSB) ha sido la operación preferida para la enfermedad tiroidea benigna por muchos años [2]. Por otro lado, un número cada vez mayor de tiroidectomías totales (TT) es realizado en la actualidad, en unidades de cirugía endocrinológica con alto volumen de pacientes, y las indicaciones para ese procedimiento incluyen no sólo al cáncer tiroideo, sino también a la enfermedad de Graves y al bocio multinodular tanto tóxico como no tóxico [3-12].

El razonamiento para efectuar una TT para patología tiroidea benigna, incluye la erradicación completa de la enfermedad y evitar el riesgo sustancial de una reoperación en caso de bocio recidivado [3-8,12]. A pesar del número en aumento de reportes retrospectivos recomendando el uso de la TT para la enfermedad tiroidea bilateral, los cirujanos aún continúan debatiendo si los beneficios potenciales de ese procedimiento sobrepasan las potenciales complicaciones [3-5,9,12-14]. Leigh Delbridge, editor del World Journal of Surgery “Symposium on Evidence-Based Endocrine Surgery (2):Benign Thyroid Disease”, comenta en su editorial enfáticamente  que “el manejo quirúrgico de la enfermedad tiroidea benigna es ciertamente la Cenicienta de los desórdenes endócrinos, en relación con la existencia de investigación relevante basada en evidencia” [1].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021