Los más afectados son los menores de 3 años | 30 MAY 11

Las caries un mal crónico

Malos hàbitos al alimentarlos.

Por el “mal uso” de la mamadera y de la teta, por abusar de los alimentos azucarados o no higienizarse correctamente la boca, el 90% de los chicos argentinos tiene caries. El dato es de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y fue analizado en el X Simposio Nacional de Prevención y Educación para la Salud Bucal y 4° Congreso Latinoamericano de Prevención, que acaba de terminar en Buenos Aires. ¿Los más afectados? Los niños de entre 0 y tres años. El tema preocupa a los especialistas y ahora aconsejan que la primera visita al odontólogo sea una vez cumplidos los seis meses . Es que la caries ya es una enfermedad crónica en los más chiquitos.

Hace más de cien años, el estadounidense Willoughby Dayton Miller descubrió que las caries son producidas por la placa bacteriana, una masa de gérmenes que se alimenta de hidratos de carbono y se adosa a dientes y encías. La placa metaboliza los azúcares y produce ácidos que descalcifican el esmalte del diente, ablanda los tejidos y hace que los microorganismos se infiltren en el cuerpo poroso originando pequeñas cavidades superficiales. Cuando alcanza la dentina, la parte menos dura del diente que está debajo del esmalte, la caries produce dolor. Y si no se trata, avanza hacia el tejido nervioso y se puede perder el diente.

En Argentina, según estimaciones del Departamento de Educación para la Salud de la CORA, la boca de un chico de 12 años tiene un promedio de tres caries. Ese número se eleva en el interior, donde puede tener 12 piezas dentales dañadas. En general, los incisivos son los más afectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021