Un problema global | 07 JUN 13

En el mundo cuatro mil millones de personas tienen caries sin tratar

El sufrimiento global por las afecciones bucales aumentó en un 20 por ciento entre 1990 y 2010, muestra un estudio.

Mary Elizabeth Dallas

Miles de millones de personas de todo el mundo tienen caries sin tratar, halló un estudio reciente.

Investigadores del Instituto de Odontología de Queen Mary en la Universidad de Londres descubrieron que los problemas dentales podrían afectar a hasta 3.9 mil millones de personas, más de la mitad de la población del mundo.

"Hay casi 4 mil millones de personas en el mundo que sufren de afecciones sin tratar de la salud bucal, que provocan dolores de muelas y evitan que coman y posiblemente que duerman de forma adecuada, algo que constituye una discapacidad", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el líder del estudio, Wagner Marcenes. "Este total ni siquiera incluye las caries pequeñas ni las enfermedades leves de las encías, así que nos estamos enfrentando a unos problemas graves en la salud bucal de la población".

Como parte de una evaluación sistemática de los datos globales de 291 enfermedades y lesiones importantes en 2010, los investigadores hallaron que las caries no tratadas en los dientes permanentes eran el más común, afectando al 35 por ciento de la población global.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Dental Research, también mostró que las afecciones orales explicaban 15 millones de años de vida ajustados según la discapacidad en todo el mundo, lo que sugiere una pérdida promedio de salud de 224 años por cada 100,000 personas.

Además, el sufrimiento global debido a las afecciones globales aumentó en un 20 por ciento entre 1990 y 2010, sobre todo debido al crecimiento y al envejecimiento de la población. El sufrimiento global por los problemas bucales también está cambiando de las caries graves a la enfermedad grave de las encías y las caries sin tratar, señalaron los investigadores.

"La pérdida de dientes es con frecuencia el resultado final cuando los tratamientos preventivos o de conservación para las caries y la enfermedad de las encías no funcionan o no están disponibles", apuntó Marcenes. "Es probable que los servicios dentales actuales logren prevenir la pérdida dental mejor que antes, pero se necesitan esfuerzos importantes para prevenir la incidencia y el desarrollo de las enfermedades de las encías y de las caries".

"Irónicamente, mientras más tiempo conserve una persona sus dientes, mayor es la presión sobre los servicios para tratarlos", señaló.

Los aumentos más significativos en el sufrimiento de afecciones bucales se observaron en Oceanía y en África oriental central y subsahariana.


FUENTE: Queen Mary, University of London

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024