Vitamina D y Autoinmunidad | 05 SEP 11

La vitamina D cumpliría un papel importante en la prevención de las enfermedades autoinmunes

La información en conjunto sugiere que la 1.25-dihidroxivitamina D3 modula el sistema inmunitario; los niveles bajos de la vitamina elevarían el riesgo de trastornos autoinmunes, como las enfermedades inflamatorias del intestino, algunas colagenopatías y la esclerosis múltiple.
5
10
Autor/a: Dr. Ersoy-Evans S J Am Acad Dermatol. 2010 Jun;62(6):942-4.

La activación inmune y la pérdida de la tolerancia a lo propio son las principales características de las enfermedades autoinmunes. Aunque todavía no se conocen con precisión los factores que intervienen en la autoinmunidad, la susceptibilidad genética y ciertos factores ambientales, por ejemplo el estado de la vitamina D, desempeñarían un papel decisivo en este sentido.

La deficiencia de vitamina D podría desencadenar o exacerbar las reacciones autoinmunes; el trabajo de Silverberg y col. reveló una concentración de vitamina D baja en los pacientes con vitiligo y con otros trastornos autoinmunes.
 
La vitamina D es una hormona lipofílica que cumple importantes funciones en la homeostasis del hueso y del calcio y se une a los receptores nucleares de la vitamina D (VDR). La vitamina D está presente en ciertos alimentos y se sintetiza en la piel expuesta a la luz solar. La principal forma de la vitamina es la 25(OH)D3, cuya determinación permite conocer el estado vitamínico. La 25(OH)D3 se sintetiza en el hígado, mientras que la forma biológicamente activa –1.25(OH)2D3– se produce en los riñones por efecto de la 1alfa-hidroxilasa.

Indicios que asocian los niveles de 1.25(OH)2D3 con la autoinmunidad y con los trastornos autoinflamatorios
Diversos estudios sugirieron que la concentración de vitamina D se asocia con la incidencia y la gravedad de algunos trastornos autoinmunes, entre ellos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico (LES), la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoidea (AR). En un estudio se encontró que el 27% de los pacientes con enfermedad de Crohn y el 15% de los sujetos con colitis ulcerosa tenían niveles bajos de 25(OH)D3. Además, en un trabajo en 2 modelos experimentales de enfermedad inflamatoria intestinal, la deficiencia del VDR se asoció con inflamación grave del tracto gastrointestinal.

Por su parte, una investigación reveló que las mujeres que utilizaban suplementos de vitamina D tenían un riesgo 40% menor de presentar esclerosis múltiple que aquellas que no recibían estos suplementos. En otro estudio en 267 pacientes con esclerosis múltiple, los niveles bajos de 25(OH)D3 se asociaron con mayor riesgo de recaída y de incapacidad. Asimismo, se encontró una concentración más baja de 25(OH)D3 y de 1.25(OH)2D3 en los pacientes con esclerosis múltiple en recaída y remisión en comparación con los controles. Además, los niveles de las dos formas de la vitamina fueron más bajos durante las recaídas que en las remisiones.

Un estudio reveló niveles más bajos de vitamina D en los pacientes con LES de diagnóstico reciente, en comparación con los individuos del grupo control. Además, se encontró una concentración más baja de vitamina D en los sujetos con LES y compromiso renal. El riesgo de aparición de diabetes tipo 1 desciende en la medida que se incrementa la incorporación de vitamina D. En otro trabajo, los niños con diabetes tipo 1 tuvieron niveles más bajos de vitamina D respecto de los controles y el 86% de los pacientes tenía insuficiencia vitamínica.

En los pacientes con AR, la concentración baja de la vitamina se asocia con mayor actividad de la enfermedad; más aún, en un estudio reciente, la administración de dosis elevadas de alfa calcidol se acompañó de una reducción de la actividad de la enfermedad en el 89% de los pacientes con AR.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021