Un enfoque Ortopédico Infantil | 22 NOV 10

Controversias, actualidades, ilustración, logros y avances en la patología del pie plano

El pie plano se define por la ausencia o deformidad del pie en la que se pierde esta bóveda o arco normal de la planta del pie de los niños y se altera la huella del pie, es decir, donde el arco o el empeine del pie colapsan y quedan en contacto con el suelo.
7
9
Autor/a: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa 

1) ¿Qué es el pie plano?

La mayoría de las personas presenta al pisar un pequeño espacio entre la planta del pie (en la parte interna) y el suelo. A esto se le conoce como arco longitudinal y es el principal soporte del pie. Si el arco se debilita, la estructura ósea empieza a caerse provocando que el pie se aplane y ejerciendo mayor presión en otros puntos para compensar la falta de apoyo adecuado.

El pie plano se define por la ausencia o deformidad del pie en la que se pierde esta bóveda o arco normal de la planta del pie de los niños y se altera la huella del pie, es decir, donde el arco o el empeine del pie colapsan y quedan en contacto con el suelo. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies. No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

El pie plano es a menudo una afección compleja, con síntomas diversos y grados variables de deformidad y incapacidad.

Hay varios tipos de pie plano con una característica en común: la caída (pérdida) parcial o total del arco. 

Otras características comunes a la mayoría de los tipos de pie plano son:

• Los dedos y la parte delantera del pie están desviados hacia afuera.

• El talón se desvía hacia afuera y el tobillo parece inclinarse hacia adentro.

• El tendón de Aquiles que es el tendon grueso del retropie que enlaza la pierna con el pie, se encuentra corto, por lo que el talón se despega del suelo antes de lo normal cuando se camina y puede actuar como una fuerza deformante.

• En algunas personas con pie plano pueden aparecer juanetes y dedos en martillo.

• Algunas veces, problemas de salud como la artritis reumatoide o la diabetes infantil, pueden aumentar el riesgo de padecer de pie plano.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021