Organización Mundial de la Salud (OMS) | 11 NOV 09

Diferencias en la salud de hombres y mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las mujeres solían recibir peor atención médica que los hombres.
3
5

A continuación se detallan algunas de las diferencias de salud entre varones y mujeres en la niñez, adolescencia, adultez y ancianidad, según el informe presentado por la agencia de Naciones Unidas:


BEBES Y NIÑOS

* Las tasas de muertes y causas de fallecimiento son similares entre niños y niñas hasta los 9 años de edad.

* Los nacimientos prematuros, la asfixia y las infecciones durante el parto son las principales causas de muerte en el primer mes de vida, cuando la mortalidad es la más elevada. La neumonía, la diarrea y la malaria son las mayores causas de deceso durante los primeros cinco años de vida.

* Las niñas son más propensas que los varones a padecer violencia sexual.


ADOLESCENTES

* Las jóvenes corren más riesgo de actividad sexual insegura, no deseada y forzada, lo que las vuelve más vulnerables al VIH/sida, otras infecciones, embarazos no deseados y abortos inseguros.

* Las mujeres contraen infecciones de transmisión sexual de manera más sencilla que los varones por motivos biológicos y también por la falta de acceso a la información y a los servicios de salud.

* Las complicaciones vinculadas con el embarazo se encuentran entre las principales causas de muerte femenina entre los 15 y los 19 años en los países en desarrollo, mientras que los abortos inseguros representan una gran cantidad de estos decesos.


ADULTOS

* Cada año, unas 500.000 mujeres mueren al dar a luz, casi todas en naciones en desarrollo.

* Los países más pobres carecen de servicios para controlar y tratar el cáncer de cuello de útero, el segundo tipo más común entre las mujeres.

* Las mujeres son más susceptibles que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de ellas padecen un episodio depresivo importante por año, a nivel mundial. Los desórdenes mentales posteriores al parto afectan a cerca del 13 por ciento de las mujeres dentro del año del nacimiento.

* Las mujeres suelen preparar la mayoría de los alimentos que consume la familia y, por ello, están expuestas al humo de las combustiones en el hogar, un fenómeno común en los países pobres.

La carga de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, relacionada ampliamente con el tabaquismo, es un 50 por ciento más elevada entre las mujeres.

* Las mujeres sufren muchas más lesiones y muertes ligadas a incendios que los varones, en su mayoría por accidentes en la cocina y otras por violencia familiar. Las quemaduras son la principal causa de deceso entre las mujeres de 15 a 44 años en el sudeste de Asia.


ANCIANOS

* Aunque suelen considerarse un problema "masculino", los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son los mayores causantes de muerte en las ancianas. La enfermedad cardiovascular suele permanecer sin diagnosticar en las mujeres.

* Dado que viven en promedio seis a ocho años más que los varones, las mujeres representan una gran proporción de los ancianos. Sus mayores problemas en la ancianidad, con frecuencia sin tratar, son la mala visión, la pérdida auditiva, la artritis, la depresión y la demencia.


Disparidades en la atención de la salud

Las disparidades en la salud se refieren a las diferencias existentes entre grupos de personas. Estas diferencias pueden afectar la frecuencia con la que una enfermedad afecta a un grupo, la cantidad de personas que se enferma o la tasa de mortalidad.

Muchas poblaciones distintas se ven afectadas por disparidades. Entre ellas:

Las minorías raciales y étnicas
Los residentes de áreas rurales
Las mujeres, los niños y los ancianos
Las personas con discapacidades

Instituto Nacional del Cáncer

Falta de atención médica empeora calidad de vida de mujeres: OMS

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Pese a que viven entre seis y ocho años más que los hombres, las mujeres carecen de la atención médica esencial a lo largo de sus vidas, particularmente cuando son adolescentes y ancianas, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un reporte, la agencia de Naciones Unidas indicó que a las mujeres de todo el mundo "se les niega la posibilidad de desarrollar su potencial humano completo", dado que se ignoran muchas necesidades médicas cruciales.

"Las mujeres generalmente viven más que los varones, pero sus vidas no son necesariamente más saludables o felices", dijo el lunes Margaret Chan, directora de la OMS.

Aunque las mujeres suelen buscar asistencia médica más que los hombres -particularmente antes, durante y después del embarazo-, muchas veces no reciben el tratamiento adecuado para lidiar con la violencia, la depresión y problemas relacionados con el envejecimiento, como la demencia.

"Los obstáculos que permanecen en el camino de una mejor salud para las mujeres no son de naturaleza fundamentalmente técnica o médica. Son sociales y políticos", manifestó Chan.

La asistencia del parto puede ser de acceso especialmente complicado para las mujeres solteras y marginadas, las adolescentes y las trabajadoras sexuales, indicó la OMS en su primer intento por registrar las diferencias entre la salud de los hombres y las mujeres a lo largo de sus vidas.

"En muchos países, los servicios de salud sexual y reproductiva suelen focalizarse exclusivamente en las mujeres casadas e ignoran las necesidades de las adolescentes y las solteras", señaló el informe.

"Paradójicamente, los sistemas de salud frecuentemente no responden a las necesidades de las mujeres, pese al hecho de que son las principales contribuidoras al sistema, a través de su rol como cuidadoras primarias en la familia y también como proveedoras de atención médica", agregó el escrito.

La OMS también indicó que el 99 por ciento de las 500.000 muertes femeninas anuales durante el parto se producen en los países en desarrollo, donde escasean los suministros de atención médica y los profesionales calificados.

Pero mientras se focalizó en las muchas relaciones entre la pobreza y la enfermedad, el reporte también destacó que muchas deficiencias afectan a las mujeres de todas las clases sociales y regiones geográficas.

La depresión y la ansiedad afectan mucho más a las mujeres que a los hombres y ellas son más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres también suelen ser con mayor frecuencia que los varones víctimas de violencia sexual y sus problemas de salud ligados a la vejez, como la pérdida de visión o audición, la depresión y la demencia permanecen sin tratar.

El acceso desigual a la educación, el empleo y los salarios también puede presentar obstáculos para la salud femenina, especialmente en mercados donde la cobertura médica está relacionada con el empleo o se requiere el pago de cuotas para acceder a los servicios básicos, reveló el informe de la OMS.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: