Organización Mundial de la Salud (OMS) | 11 NOV 09

Diferencias en la salud de hombres y mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las mujeres solían recibir peor atención médica que los hombres.

A continuación se detallan algunas de las diferencias de salud entre varones y mujeres en la niñez, adolescencia, adultez y ancianidad, según el informe presentado por la agencia de Naciones Unidas:


BEBES Y NIÑOS

* Las tasas de muertes y causas de fallecimiento son similares entre niños y niñas hasta los 9 años de edad.

* Los nacimientos prematuros, la asfixia y las infecciones durante el parto son las principales causas de muerte en el primer mes de vida, cuando la mortalidad es la más elevada. La neumonía, la diarrea y la malaria son las mayores causas de deceso durante los primeros cinco años de vida.

* Las niñas son más propensas que los varones a padecer violencia sexual.


ADOLESCENTES

* Las jóvenes corren más riesgo de actividad sexual insegura, no deseada y forzada, lo que las vuelve más vulnerables al VIH/sida, otras infecciones, embarazos no deseados y abortos inseguros.

* Las mujeres contraen infecciones de transmisión sexual de manera más sencilla que los varones por motivos biológicos y también por la falta de acceso a la información y a los servicios de salud.

* Las complicaciones vinculadas con el embarazo se encuentran entre las principales causas de muerte femenina entre los 15 y los 19 años en los países en desarrollo, mientras que los abortos inseguros representan una gran cantidad de estos decesos.


ADULTOS

* Cada año, unas 500.000 mujeres mueren al dar a luz, casi todas en naciones en desarrollo.

* Los países más pobres carecen de servicios para controlar y tratar el cáncer de cuello de útero, el segundo tipo más común entre las mujeres.

* Las mujeres son más susceptibles que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de ellas padecen un episodio depresivo importante por año, a nivel mundial. Los desórdenes mentales posteriores al parto afectan a cerca del 13 por ciento de las mujeres dentro del año del nacimiento.

* Las mujeres suelen preparar la mayoría de los alimentos que consume la familia y, por ello, están expuestas al humo de las combustiones en el hogar, un fenómeno común en los países pobres.

La carga de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, relacionada ampliamente con el tabaquismo, es un 50 por ciento más elevada entre las mujeres.

* Las mujeres sufren muchas más lesiones y muertes ligadas a incendios que los varones, en su mayoría por accidentes en la cocina y otras por violencia familiar. Las quemaduras son la principal causa de deceso entre las mujeres de 15 a 44 años en el sudeste de Asia.


ANCIANOS

* Aunque suelen considerarse un problema "masculino", los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son los mayores causantes de muerte en las ancianas. La enfermedad cardiovascular suele permanecer sin diagnosticar en las mujeres.

* Dado que viven en promedio seis a ocho años más que los varones, las mujeres representan una gran proporción de los ancianos. Sus mayores problemas en la ancianidad, con frecuencia sin tratar, son la mala visión, la pérdida auditiva, la artritis, la depresión y la demencia.


Disparidades en la atención de la salud

Las disparidades en la salud se refieren a las diferencias existentes entre grupos de personas. Estas diferencias pueden afectar la frecuencia con la que una enfermedad afecta a un grupo, la cantidad de personas que se enferma o la tasa de mortalidad.

Muchas poblaciones distintas se ven afectadas por disparidades. Entre ellas:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024