Mejorar la supervivencia mediante el ejercicio físico | 10 NOV 09

Reduciendo el estrés psicosocial

El estrés psicosocial es un factor de riesgo independiente importante de mortalidad cardiovascular y el ejercicio físico reduce el estrés psicosocial y el riesgo de mortalidad cardiovascular.
Autor/a: Dres. Milani RV, Lavie CJ. The American Journal of Medicine 2009;122:931-938.

Introducción

La capacidad de ejercicio, cuantificada mediante la captación pico de oxígeno, es un parámetro que predice la supervivencia tanto en la población general como en pacientes con enfermedad coronaria. La captación pico de oxígeno se puede mejorar mediante el entrenamiento físico. Estudios previos mostraron que cada aumento del 1% de la captación pico de oxígeno reduce en un 2% la muerte cardiovascular.
 
Varios trastornos del comportamiento como la depresión, la hostilidad, la ansiedad y por sobretodo el estrés psicosocial, son frecuentes en los pacientes con enfermedad coronaria y además, son un factor de riesgo independiente de infarto de miocardio y muerte.

El objetivo de este estudio fue profundizar la investigación sobre los mecanismos a través de los cuales el ejercicio reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria con y sin estrés psicosocial.

Métodos

Pacientes

Se evaluaron 522 pacientes consecutivos que estaban realizando o habían completado la fase II de rehabilitación cardíaca y el entrenamiento de ejercicio en la Ochsner Clinic Foundation de New Orleans, entre enero 2000 y julio 2005. Los participantes se incorporaron al programa entre las 2 y 6 semanas después del episodio coronario (infarto de miocardio y/o procedimientos invasivos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021