Herramienta simple, fácil y barata | 31 AGO 09

Perímetro de cintura en niños

Las primeras tablas de percentilos de circunferencia de cintura en una población de niños escolares de 2 a 13 años en nuestro medio (CABA).
20
15
Autor/a: Dra. Valeria Hirschler, Htal Durand 

Agradecemos la colaboración a los Dres Graciela Clemente; Ana M Clemente y al Dr Héctor Pettinicchio del Área Programática del Hospital Durand  en el año 2003 y 2004.

Introducción

La obesidad  se ha convertido en las últimas décadas en un problema de dimensiones epidémicas, aumentando en forma alarmante no sólo en la población adulta sino también  en niños y adolescentes. Esto ha jerarquizado su rol en la problemática de la salud pública en distintos países del mundo (1).  En la actualidad, en USA aproximadamente el 33% de los niños de 2 a 19 años presenta sobrepeso/obesidad (2). Recientes trabajos realizados en la República Argentina han demostrado que la prevalencia del sobrepeso/obesidad en la infancia es muy similar a la observada en USA (3,4). El sobrepeso/obesidad en la infancia se asoció directamente al sobrepeso/obesidad en la edad adulta y a la enfermedad cardiovascular (5). Por lo tanto es importante la prevención y diagnóstico precoz de la misma.

Hay gran evidencia que la distribución central de la grasa está asociada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos(6). En particular, la acumulación de grasa  intra-abdominal en adultos está asociada a insulino- resistencia y un típico perfil dislipémico (7).Estudios realizados en niños demostraron también que la circunferencia de cintura está estrechamente asociada a factores de riesgo cardiovasculares (8,9,10).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021