Mayor riesgo | 27 OCT 09

Enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas

La asociación entre esta enfermedad y la terapia de reemplazo hormonal ha sido muy discutida en los últimos años. En este artículo se evaluaron los resultados de los estudios más recientes sobre este tema.
2
7
Autor/a: Dr. Rosano G. Fuente: SIIC Climacteric. 2009;12 Suppl 1:41-6

Introducción

En los países desarrollados, las principales causas de muerte de las mujeres posmenopáusicas son la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad cerebrovascular. La incidencia de estas afecciones se mantuvo estable en los hombres, pero fue en aumento en la población femenina. Algunas enfermedades influenciadas por la deficiencia de estrógenos, características de la menopausia, son la demencia, la osteoporosis y la ECV. Varios estudios epidemiológicos demostraron que la aparición de ECV tiene relación con la caída en los niveles de estrógenos producida en las mujeres posmenopáusicas.

Actualmente está cuestionado el efecto de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en las mujeres posmenopáusicas. Las dudas acerca de su empleo surgieron a partir de los hallazgos de estudios aleatorizados en los que se emplearon dosis fijas de una combinación de estrógenos y progestágenos en mujeres posmenopáusicas de edad avanzada.

Menopausia como factor de riesgo cardiovascular

En la posmenopausia, la disminución de los estrógenos provoca cambios físicos y metabólicos que ocasionan un incremento en la incidencia de hipertensión, diabetes, dislipidemia y síndrome metabólico. Durante la menopausia también se producen alteraciones en el peso, la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico, el tono simpático y la función vascular. Estos cambios interactúan entre sí y aumentan aún más el riesgo de ECV dado por el cese de la función ovárica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021