Revisión | 08 ABR 09

Complicaciones odontológicas de la insuficiencia renal crónica

Revisa en detalle el manejo odontológico, en sus diferentes estadios, en referencia al tratamiento médico específico.
1
3
Autor/a: Dr. Oscar Adolfo Fernández * 

Introducción
  
La insuficiencia renal crónica (IRC) es el estadio que se presenta cuando la destrucción de nefrones o partes específicas de éstos, como glomérulo, túbulos renales y vasculatura renal, supera el 80% de la masa orgánica disponible.(l) Es un síndrome irreversible y progresivo que reduce la filtración glomerular.(2) 
Su origen puede estar dado por múltiples entidades, como las glomerulopatías primarias o secundarias, enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus, inmunológicas como lupus eritematoso sistémico, neoplásicas, e hipertensión.
Inicialmente el paciente puede no manifestar síntomas, siendo sólo posible detectar anormalidades en los exámenes de laboratorio, con una disminución en la tasa de filtración glomerular.(4) Los signos y síntomas de uremia aparecen cuando la tasa de filtración glomerular alcanza 5-10 ml/minuto.(3)  Los primeros síntomas se relacionan con aumento en la cantidad de productos nitrogenados en la sangre, disminución en la concentración de orina y comienzos de anemia.(3,4). Una vez producida la falla renal,  se  manifiesta  con  acidosis  metabólica, disminución  de  los valores plasmáticos de K y  P, que conducen al estado final de la enfermedad renal, -síndrome urémico-.(3-5), como consecuencia de la retención y acumulación de productos tóxicos del metabolismo y de la disminución de las funciones metabólicas y endocrinas del riñón.
La IRC afecta la mayoría de los sistemas y los signos clínicos dependen del estadio de la falla renal y de los sistemas involucrados. Se revelan importantes alteraciones a nivel cardiovascular, hematológico, óseo, muscular, neurológico, pulmonar, génito-urinario, dermatológico e inmunológico.
A nivel cardiovascular es posible observar falla cardíaca congestiva, hipertensión pulmonar, pericarditis, arritmias y edema periférico. Sin embargo, la hipertensión arterial es la complicación más habitual, Es posible encontrar también, aunque en menor frecuencia, ateroesclerosis con  importantes manifestaciones a nivel coronario, cerebral y en la circulación vascular periférica. A nivel hematológico pueden detectarse adhesión y agregación anormal de las plaquetas, defectos cualitativos en el factor de Von Willebrand y anormalidad del tromboxano y prostaciclina.  Con el consiguiente riesgo hemorragíparo y de formación de hematomas.

Es frecuente hallar anemia del tipo normocrómica y normocítica, provocada por la disminución de la eritropoyesis en la médula ósea, debido a la baja en la producción de eritropoyetina. 
Son frecuentes derrames líquidos en las cavidades serosas: pleura, pericardio y peritoneo.(2)
A nivel óseo pueden detectarse osteopatías dolorosas y con riesgo de fracturas por la alteración del metabolismo  fosfocálcico, por la falta de activación de la vitamina D y el paratiroidismo secundario.
En lo que respecta a los factores inmunológicos, la elevación de la uremia suprime la respuesta linfocitaria, produce disfunción de los granulocitos y disminución de la inmunidad celular. Los calambres musculares, especialmente en las piernas, son comunes. Así como también la aparición de prurito generalizado, cuya etiología corresponde a una secuela de la microcristalización del Ca, especialmente en el estado final de la enfermedad. Otras manifestaciones son la palidez de piel y mucosas, debido a la anemia y la presencia de hiperpigmentación, como consecuencia de la retención de pigmentos del tipo caroteno y urocromos, que normalmente son excretados por el riñón.
En el sistema nervioso se puede observar, en etapas tardías de la enfermedad, una neuropatía periférica con prolongación del tiempo de conducción nerviosa. En general el paciente padece insomnio, dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
La encefalopatía urémica, complicación frecuente de la uremia crónica, tiene como fase final, el coma urémico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021