Memoria e identidad del pueblo ecuatoriano | 21 MAR 07

Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella"

Es de gran importancia que estudiantes y profesores, sin descartar al público en general, conozcan el Museo, el archivo y la biblioteca, y de esta manera se acerquen desde la medicina a una parte relevante de la historia del Ecuador.
Autor/a: Por Miguel Romero Flores 

Entrar al Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella" es hacerlo a una máquina del tiempo que nos transporta al pasado. Aquel en el cual, siglo XVII por ejemplo, la medicina era un bien tan rudimentario ―en lo que hoy es el Ecuador― que poco podía hacer ante enfermedades como la tuberculosis o viruela. Compararla con la medicina de la época actual permite darse cuenta de cuánto ha avanzado la ciencia en el ámbito de la salud.


 Cerámica silbato, representa parto vertical aborigen. Museo de Medicina.


El doctor Francisco Rigail Arosemena, en su libro Memoria del Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella", señala que la historia de la medicina ecuatoriana "desde la construcción de los saberes aborígenes hasta el conocimiento académico actual, ofrece una multiforme expresión de visiones sobre la salud y la enfermedad, la terapéutica, la organización sanitaria y la transmisión de los conocimientos".

El sueño que se concreta

La historia de la medicina ecuatoriana está íntimamente relacionada con el Hospital San Juan de Dios, cuyo nombre inicial fue "Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo". Esta casa de salud, que por más de 400 años fue uno de los principales centros de atención médica del país, se funda en la época de la Real Audiencia de Quito, el 9

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021