Aproximadamente el 75% de los casos se observan entre los 10 y 35 años de edad. No obstante el rango etáreo es de 3 meses a los 83 años. Ocurre típicamente durante la primavera. Se estima que involucra el 2 % de las consultas dermatológicas. La enfermedad desaparece usualmente luego de 6 a 8 semanas.
La etiología es probablemente viral, aunque no se aislaron organismos específicos. La placa heráldica inicial puede aparecer en sitios de trauma, como picaduras de insecto. Esto puede representar una puerta de entrada para un agente infeccioso. La resolución espontánea, y la recurrencia en aproximadamente el 3 % de los pacientes presumen una etiología viral.
Estudios recientes focalizaron en el rol del herpes virus 6 y 7. En trabajos actuales se encontró evidencia de infección activa sistémica por ambos herpes virus 6 y 7, en piel lesionada, no lesionada, saliva, células mononucleares en sangre periférica, y en suero de pacientes con PR. Estos virus pueden adquirirse en la infancia temprana y permanecer latentes en mononucleares de sangre periférica, principalmente CD4 y saliva. Muchas drogas pueden causar una erupción tipo pitiriasis rosada (tabla 1). En la mayoría de éstos casos la enfermedad en extendida y prolongada. También se propone una etiología psicosomática, donde la PR tiende a presentarse en personas con estrés elevado.
El signo inicial más común de la enfermedad es la aparición de una mácula o pápula rosada, usualmente en
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí