Diagnóstico y manejo | 29 MAR 06

Rotura prematura de membranas

Una actualización sobre el manejo de la rotura de membranas fetales antes de la semana 37 de gestación.
Autor/a: Dres. Tanya M. Medina, Ashley Hill Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti  Am Fam Physician 2006;73:659-64, 665-6.

La rotura de membranas prematura (RMP) es la ruptura de las membranas fetales antes del comienzo del trabajo de parto. En la mayoría de los casos, esto ocurre casi al término del embarazo, pero cuando la rotura se produce antes de la semana 37a de gestación, se la conoce como RMP pretérmino. La RMP pretérmino complica a casi el 3% de los embarazos y es la causa de una tercera parte de los nacimientos prematuros. Esta rotura aumenta el riesgo de prematurez y provoca una serie de complicaciones perinatales y neonatales, incluyendo 1 a 2% de riesgo de muerte fetal. Su diagnóstico precoz y manejo apropiado son de gran importancia debido a que pueden mejorar el pronóstico.

Complicaciones

Una de las complicaciones más comunes de la RMP pretérmino es el parto prematuro. El período latente, considerado el tiempo entre la rotura de las membranas hasta el parto, suele ser inversamente proporcional a la edad gestacional a la cual ocurre la RMP. Por ejemplo, dicen los autores, un estudio importante de pacientes a término reveló que el 95% presentó el parto dentro del primer día de la RMP, mientras que el análisis de los estudios que evaluaron a las pacientes con RMP pretérmino ocurrida entre las semanas 16a y 26a de gestación determinó que el 57% de las tuvo el parto dentro de la semana, mientras que el 22% tuvo un período latente de 4 semanas. Cuando la RMP ocurre demasiado temprano, los recién nacidos supervivientes pueden desarrollar secuelas como ma

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021