Emergencias pediátricas | 26 ABR 04

Ruptura diafrafmática traumática en pacientes pediátricos

Los emergentólogos deben sospechar siempre de la rotura diafragmática y sus complicaciones asociadas al evaluar a las víctimas de un traumatismo abdominal cerrado.
Autor/a: Dres. Friedlaender E, Tsarouhas N. Pediatr Emerg Care. 2003 Oct;19(5):340-2

El trauma abdominal continúa siendo una causa principal de morbilidad y mortalidad entre los niños. La lesión grave seguido al trauma abdominal en el paciente pediátrico está a menudo oculta; el examen físico y resultados del laboratorio son predictores frecuentemente no confiables de la magnitud de la lesión. Las limitaciones radiográficas en la evaluación del abdomen agudo quirúrgico combinado con la dificultad de hacer el diagnóstico y realizar las intervenciones necesarias.

El diafragma es una complejo estructura,  musculotendinoso, que divide las cavidades torácicas y abdominales. En el traumatismo cerrado, la ruptura del diafragma ocurre cuando fuerzas intra-abdominales superadan las presiones intratorácicas normalmente más altas y la elasticidad del diafragma contraído. El diafragma mas frecuentemente se desgarra en la unión del muscular y los elementos tendinosos llamado centro tendinoso. La herniación del estómago, intestino delgado y grueso, riñones, y bazo pueden seguir a la ruptura, aguda o años después de la lesión original. La herniación tardía de vísceras abdominales pueden ocurrir bajo varias circunstancias. En algunos casos, el diafragma se debilita secundariamente a la respuesta inflamatoria agresiva al sitio roto. Los pacientes también están en riesgo simplemente después de la extubación traqueal cuando las presiones intratorácicas rápidamente se negativizan. Alternativamente, la herniación de las vísceras puede ocurrir lentamente, cuando la presión intratorácica fisiológicamente negativa tira los volúmenes abdominales a través del defecto del diafragma.
 
La lesión diafrámatica es una ocurrencia rara; 1 en 1000 víctimas pediátricas de traumatismo abdominal cerrado severo sufren la ruptura del diafragma. Los mecanismos de la lesión asociados con la rotura diafragmática incluyen accidentes automovilísticos, lesiones pedestres, lesiones de bicicleta, lesiones por compresión, caídas, y el abuso físico intencional. En los pacientes adultos, la mayoría de las rupturas del diafragma ocurren en el lado izquierdo. Se cree que ésto es debido a un hemidiafragma izquierdo congénitamente más débil y el efecto protector del hígado en el lado derecho. En los niños, sin embargo, ambos lados son afectados con la misma frecuencia. Los niños y las niñas son igualmente afectados. Las heridas de arma blanca (puñalada) y lesiones por armas de fuego están implicadas en la mayoría de los casos de rupturas del diafragma secundario al traumatismo penetrante. 
 
Mientras los signos físicos clásicos de herniación diafragmática incluyen ruidos respiratorios unilaterales, abdomen excavado, y ruidos intestinales oídos encima de los campos pulmonares, estas pistas no están consistentemente presentes. Muchas víctimas demuestran simplemente dolor respiratorio como único hallazgo pulmonar. 
 
La identificación pu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024