Soja y Salud | 02 JUL 03

Efectos beneficiosos de los fitoestrógenos dietarios

Los fitoestrógenos son beneficiosos en enfermedad cardiovascular, cáncer, dislipidemias, menopausia, osteoporosis y enfermedades renales.
Autor/a: Dres. Bhathena S, Velásquez M. Fuente: Lab. de Fitonutrientes Centro de Investigación de Nutrición Humana de Beltsville y Depto. de Medicina de Universidad de Washington. Am J Clin Nutr. 2002 Dec;76(6):1191-201.

Bioquímica de los fitoestrógenos y alimentos que los contienen:

Son un grupo de sustancias vegetales activas con estructura química similar a los estrógenos, y por eso pueden unirse a sus receptores.

Hay 3 clases principales de fitoestrógenos (FE):

1) Las isoflavonas: las más bioactivas son la GENISTEÍNA y la DAIDZEÍNA. Están en legumbres, semillas y granos enteros. Las fuentes más abundantes son el poroto de soja y sus productos.

2) Los lignanos: son constituyentes de la pared celular de las plantas. Están en las semillas, granos enteros, legumbres y frutas.

3) Los cumestanos: estan en las legumbres y brotes de alfalfa.

Efectos de la soja sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos:
Los polisacáridos y proteínas de soja reducen los triglicéridos, la hiperglucemia y la insulina post-prandial.

Obesidad:

Muchos estudios muestran que la soja como fuente proteica tiene efectos antiobesidad a corto y largo plazo. Pacientes obesos tratados con dietas muy hipocalóricas con proteínas de soja, bajaron de peso y tuvieron mejor perfil lipídico que los tratados con caseína.  Otros estudios muestran que estas ventajas se mantienen a largo plazo.
El uso de genisteína y daidzeína en mujeres menopáusicas se asoció con menor índice de masa corporal, mayor HDL-colesterol y menor insulina plasmática en respuesta al estímulo d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021