Diagnóstico Prenatal | 19 DIC 01

Ultrasonografía en la identificación de estructuras similares a bandas amnióticas

En este artículo presentamos un resumen sobre los diferentes tipos de bandas encontrados con la sonografía obstétrica, su clasificación y significado clínico.
Autor: Dres. Necas M, Worrall JA y col. 
INDICE:  1. Introducción | 2. Sinequias | 3. Bandas Amnióticas | 4. Conclusiones | 5. Bibliografía
Bandas Amnióticas

Las bandas amnióticas, también conocidas como: Síndrome de Bandas Amnióticas, ADAM -Amniotic Deformity, Adhesion, Mutilation- Complex son verdaderas son infrecuentes y cuando están presentes conllevan un pobre el pronóstico fetal.

Las bandas amnióticas, a diferencia de las sinequias o de las estructuras de la placenta circunvalada, pueden moverse libremente en el saco amniótico. Generalmente son múltiples y con tendencia a adherirse al feto. La unión de las bandas amnióticas con partes fetales puede provocar una amplia gama de anormalidades que van desde una contrición hasta la amputación total de un miembro, disección del abdomen o el cráneo y otras anomalías.

Cuando un anillo de contrición afecta una extremidad fetal , el edema distal y la restricción de la movilidad son signos adicionales del Síndrome de Bandas Amnióticas. (2,5,9)

El proceso de contrición gradual y amputación ha sido documentado en una serie de estudios ecográficos. (10)

El " Síndrome de Bandas Amnióticas" se ha vista asociado con el denominado "Limb Body-Wall Complex (LBWC)", anomalía caracterizada por toraco-abdominosquisis con evisceración de los órganos internos en el celoma extrembrionario, escoliosis severa, cordón umbilical corto y anomalías de las extremidades. Pero, se considera que el Síndrome de Bandas Amnióticas y el LBWC son entidades patológicas diferentes.(10-12)

Imagen Ultrasonográfica

Generalmente se ven delgadas membranas que cruzan el saco amniótico y se adhieren a las partes fetales. El hallazgo más frecuente es de anillos de contricción alrededror de las extremidades fetales generalmente asociados con linfaedema distal. Las anomalías fetales pueden ser severas incluyendo: hendiduras craniofaciales asimétricas, disrupción de la pared abdominal y deformidades en las extremidades. Cualquier área fetal puede estar involucrada y las anomalías pueden describirse como: restricciones, contriciones, disecciones y amputaciones.

Otras bandas

En una ecografía obstétrica pueden observarse otras estructuras parecidas a bandas amnióticas, entre las que podemos mencionar: separaciones de la membrana amnio-corial (hallazgo normal en el primer trimestre hasta la semana 16), inserción velamentosa del cordón 13, anomalías de la fusión uterina (utero bicorne, septado, etc.)14, y presencia de membranas residuales luego de la pérdida de un gemelar. En estas situaciones, la correlación de los hallazgos en el ultrasonido y la historia clínica pueden ser de utilidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí