Las novedades día a día | 19 MAY 21

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2021

Uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
Página 1

Muchas personas con hipertensión arterial están tomando otro medicamento que podría aumentarla

Casi 1 de cada 5 adultos con presión arterial alta, un factor de riesgo principal de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, también toma un medicamento que podría elevar su presión arterial, según una nueva investigación presentada en la 70.a Sesión Científica Anual del American College of Cardiology.

Los resultados subrayan la necesidad de que los pacientes revisen de forma rutinaria todos los medicamentos que toman con su equipo de atención, incluidos los disponibles sin receta, para asegurarse de que ninguno pueda interferir con los esfuerzos para bajar la presión arterial.

¿Cuáles son los culpables más probables?

Según los hallazgos del estudio, las tres clases de medicamentos más comunes fueron los antidepresivos; medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que incluyen ibuprofeno y naproxeno; y esteroides orales utilizados para tratar afecciones como gota, lupus, artritis reumatoide o después de un trasplante de órganos. Estos medicamentos fueron reportados por el 9%, 7% y 2% de los participantes, respectivamente. También se informaron otros medicamentos asociados con la elevación de la presión arterial, incluidos los antipsicóticos, ciertos anticonceptivos orales y descongestionantes populares.

Los investigadores dijeron que estos hallazgos generan preocupación, especialmente porque casi la mitad de los estadounidenses diagnosticados con presión arterial alta no la tienen suficientemente controlada. El Dr. Vitarello explicó que la presión arterial objetivo para los pacientes con hipertensión es una lectura de menos de 130 mmHg por encima de 80 mmHg, según la Guía para la prevención, detección, evaluación y evaluación del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón (ACC / AHA) de 2017. Manejo de la hipertensión arterial en adultos.

"Estos son medicamentos que tomamos comúnmente, tanto los de venta libre como los recetados, que pueden tener el efecto secundario involuntario de elevar la presión arterial y podrían tener efectos adversos en la salud de nuestro corazón", dijo John Vitarello, MD, un especialista en medicina interna residente del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y autor principal del estudio.

“Sabemos que la presión arterial alta conduce a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y la muerte, e incluso pequeños aumentos de la presión arterial pueden tener un impacto significativo en las enfermedades cardiovasculares. Según nuestros hallazgos, debemos ser más conscientes de la polifarmacia (el uso de múltiples medicamentos por un solo paciente) en los adultos mayores que también tienen la mayor carga de presión arterial alta".

El estudio examinó datos de 27.599 participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2009 y 2018. De estos, aproximadamente la mitad (49%) tenía hipertensión (edad promedio de 55 años, 48% mujeres), que se definió en el estudio por tener una lectura de presión arterial de ≥130 mmHg (sistólica, el número superior) o ≥80 mmHg (diastólica, el número inferior) o que alguna vez le hayan dicho que tiene presión arterial alta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024