Toma de decisiones | 02 SEP 20

Manejo de la incertidumbre en la era covid-19

La incertidumbre es inevitable en las pandemias, pero algunas reglas simples ayudan a tomar decisiones.
Autor/a: Harry Rutter, Miranda Wolpert, Trisha Greenhalgh, Managing uncertainty in the covid-19 era

La pandemia del Covid-19 está madurando, pero las incertidumbres continúan multiplicándose para las personas y los responsables políticos. ¿Debería volver al trabajo? ¿Debo visitar a un pariente? ¿Qué negocios deberían reabrir? ¿Qué pasa con las escuelas y universidades?

Este artículo no trata sobre las respuestas a esas preguntas. Se trata de la incertidumbre y cómo la manejamos a nivel personal y político cuando la acción urgente es esencial.

La ciencia a veces se describe como la búsqueda metódica y minuciosa de la verdad y la buena formulación de políticas como la traducción de esas verdades basadas en la evidencia en acción. Antes de la pandemia, a veces (aunque no siempre) se mantenían tales suposiciones.

Pero el Covid-19 ha puesto de relieve la complejidad de la ciencia y la formulación de políticas en el contexto de la incertidumbre. Es probable que algunos hallazgos de investigaciones recientes reciban el estatus de hechos, pero en general la evidencia se basa en la efectividad de las intervenciones (preventivas y terapéuticas). permanece irregular. Se cuestiona hasta qué punto los hallazgos de la investigación de otras enfermedades (e incluso otros coronavirus) se pueden extrapolar al Covid-19.

A medida que la experiencia del Covid-19 de cada país pasa de un desastre nacional agudo a una crisis política crónica, todos (médicos, científicos, responsables políticos y ciudadanos) debemos dejar de imaginar que las incertidumbres pueden resolverse. Puede que nunca lo sean.

Esto se debe a que Covid-19 es un problema complejo en un sistema complejo.

Los sistemas complejos, por definición, están formados por múltiples componentes que interactúan. Tales sistemas son abiertos (sus límites son fluidos y difíciles de definir), evolucionan dinámicamente (los elementos del sistema afectan, positiva o negativamente, a otros elementos), impredecibles (una entrada fija al sistema no tiene una salida fija) y se -organizan (el sistema responde adaptativamente a las intervenciones). Los sistemas complejos sólo pueden entenderse correctamente en su totalidad; aislar una parte del sistema para "resolver" no produce una solución que funcione en todo el sistema para siempre. La incertidumbre, la tensión y la paradoja son inherentes y deben adaptarse en lugar de resolverse.

En circunstancias como esta, los hechos incontestables, cosas que son comprobables, reproducibles, transferibles y predecibles, tienden a ser esquivos. La mayoría de las decisiones deben basarse en información defectuosa (medida de manera imperfecta, con datos faltantes), incierta (impugnada, quizás con baja sensibilidad o especificidad), próxima (relacionada con algo que está en una etapa alejada del fenómeno real de interés) o escasa ( disponible solo para algunos aspectos del problema).

Los datos que son confiables, ciertos, definitivos y abundantes pueden presentarse como hechos, y de ellos pueden derivarse decisiones basadas en evidencia. Estos son los datos que esperamos y buscamos, la ciencia que informará la estrategia de salida definitiva de esta pandemia. Pero la etapa de la pandemia actual requiere que trabajemos con los tipos de datos imperfectos descritos anteriormente, por lo que se necesitan diferentes enfoques.

Todos los que hacemos uso de estos datos debemos ser conscientes de nuestros propios sesgos de confirmación, evitando el pensamiento grupal y aplicando los mismos estándares de escrutinio a los hallazgos que parecen respaldar nuestras creencias anteriores o sesgos personales que aquellos que los desafían. En tales circunstancias, es posible que todos necesitemos tomar decisiones sobre la base de un "equilibrio de probabilidades" en lugar de "pruebas más allá de toda duda razonable".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024