Afrontar fenómenos compejos | 22 JUL 20

Manejando la incertidumbre en la era COVID-19

Los autores sostienen que la incertidumbre es inevitable en las pandemias y ofrecen algunas reglas simples para una mejor toma de decisiones en tales circunstancias.
Autor/a: Harry Rutter, Miranda Wolpert, Trisha Greenhalgh Managing uncertainty in the covid-19 era

La pandemia de Covid-19 está madurando, pero las incertidumbres continúan multiplicándose tanto para los individuos como para los responsables políticos. ¿Debo volver al trabajo? ¿Debo visitar a un pariente? ¿Qué empresas deberían reabrir? ¿Qué pasa con las escuelas y universidades?

Este artículo no trata sobre las respuestas a esas preguntas. Se trata de la incertidumbre y de cómo la manejamos tanto a nivel personal como político cuando la acción urgente es esencial.

La ciencia a veces se representa como una búsqueda metódica y minuciosa de la verdad, y una buena formulación de políticas como la traducción de esas verdades basadas en la evidencia a la acción. En tiempos anteriores a la pandemia, estos supuestos a veces (aunque no siempre) se sostuvieron. Pero la complejidad de la ciencia y la formulación de políticas en el contexto de la incertidumbre se ha puesto de manifiesto en esta pandemia.

La enfermedad es nueva. Probablemente, algunos hallazgos de investigaciones recientes pueden tener el estado de los hechos, pero en general, la evidencia basada en la efectividad de las intervenciones, tanto preventivas como terapéuticas, sigue siendo irregular y limitada. Se cuestiona la medida en que los resultados de la investigación de otras enfermedades (e incluso otros coronavirus) se pueden extrapolar a Covid-19.

A medida que la experiencia Covid-19 de cada país pasa de un desastre nacional agudo a una crisis política crónica, todos - clínicos, científicos, responsables políticos y ciudadanos - debemos dejar de imaginar que las incertidumbres pueden resolverse. Puede que nunca lo sean.

Esto se debe a que covid-19 es, por excelencia, un problema complejo en un sistema complejo.

Sistemas complejos

Los sistemas complejos están, por definición, formados por múltiples componentes que interactúan. Dichos sistemas son abiertos (sus límites son fluidos y difíciles de definir), evolucionan dinámicamente (los elementos del sistema retroalimentan, positiva o negativamente, otros elementos), impredecibles (una entrada fija al sistema no tiene una salida fija) y autoorganizados (el sistema responde adaptativamente a las intervenciones).

Los sistemas complejos solo pueden entenderse adecuadamente en su totalidad; aislar una parte del sistema para "resolverlo" no produce una solución que funcione en todo el sistema en todo momento. La incertidumbre, la tensión y la paradoja son inherentes; deben ser acomodados en lugar de resueltos. 

En circunstancias como esta, los hechos incontestables, cosas que son comprobables, reproducibles, transferibles y predecibles, tienden a ser esquivos. La mayoría de las decisiones deben basarse en información defectuosa (medida de manera imperfecta, con datos faltantes), incierta (impugnada, quizás con baja sensibilidad o especificidad), próxima (relacionada con algo que una etapa eliminó del fenómeno real de interés) o escasa (solo disponible para algunos aspectos del problema). 

Los datos que son confiables, ciertos, definitivos y abundantes pueden presentarse a medida que las decisiones basadas en hechos y pruebas pueden derivarse de ellos. Estos son los datos que esperamos y buscamos; la ciencia que informará la estrategia de salida definitiva de esta pandemia. Pero la etapa de la pandemia actual requiere que trabajemos con los tipos de datos imperfectos descritos anteriormente, por lo que se necesitan diferentes enfoques. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024