Su desarrollo, mecanismos y aplicaciones clínicas | 09 AGO 19

Uso de adhesivos de silicona para la reducción de cicatrices

Este artículo analiza la historia y los desarrollos de la terapia de cicatrización con láminas de gel de silicona
Autor/a: Benjamin Bleasdale, Simon Finnegan, Kathyryn Murray, Sean Kelly and Steven L. Percival The Use of Silicone Adhesives for Scar Reduction

Importancia:

Este artículo analiza la historia y los desarrollos de la terapia de cicatrización con láminas de gel de silicona (SGS). Además, revisa una gran cantidad de literatura para obtener una idea de cómo y por qué los geles de silicona tópicos siguen siendo el tratamiento favorito de los expertos médicos en el manejo de cicatrices. También analiza un número cada vez mayor de terapias alternativas que afirman proporcionar un mejor rendimiento de reducción de cicatrices.

Las láminas de gel de silicona (SGS) se han utilizado en la terapia de cicatrices durante más de 30 años, durante los cuales su eficacia ha sido objeto de numerosas evaluaciones clínicas.

Si bien los mecanismos exactos por los cuales SGS mejora las cicatrices hipertróficas, el desarrollo y la recuperación queloide aún no se han acordado por completo, su capacidad para hacerlo sigue siendo en gran medida indiscutible.

Como tal, los tratamientos tópicos con gel de silicona parecen seguir siendo el primer punto de recomendación clínica en el tratamiento de cicatrices.

Cuestiones críticas:

Si bien los mecanismos exactos por los cuales las SGS mejoran las cicatrices hipertróficas, el desarrollo y la recuperación queloide aún no se han acordado por completo, su capacidad para hacerlo sigue siendo en gran medida indiscutible en la actualidad.

Sin embargo, todavía hay una deliberación en curso sobre el mecanismo exacto de acción de la silicona para mejorar una cicatriz. En la actualidad, es probable que a través de la oclusión del sitio de la cicatriz y la hidratación del lecho de la herida, se suprima la hiperactividad de las células relacionadas con la cicatriz y se normalice su actividad.

Dirección futura:

El soporte clínico de los productos tópicos de gel de silicona, en relación con todas las terapias alternativas para las cicatrices, se considera la forma de tratamiento de cicatrices de primera línea recomendada internacionalmente y favorecido por consenso entre los profesionales de la salud.

Sin embargo, todavía existe la necesidad de más evidencia clínica y una mejor comprensión del mecanismo detrás del beneficio del gel de silicona para su uso en la prevención de cicatrices anormales.

Relevancia clínica

La reparación del tejido cutáneo lesionado, ya sea como resultado de una lesión aguda o de un proceso de enfermedad más crónica, a menudo puede dar lugar a la formación de una cicatriz permanente. La formación del tejido cicatricial generalmente se caracteriza por niveles gruesos de colágeno.

Grandes áreas de tejido cicatricial y cicatrices en áreas más visibles del cuerpo no son deseables y pueden afectar la autoestima de un individuo y, por lo tanto, la calidad de vida. Algunas cicatrices, particularmente aquellas que resultan de heridas profundas como quemaduras, pueden restringir físicamente al paciente, debido a la gran cantidad de contractura de la piel. Estas retracciones aumentarán la tensión de la piel y también disminuirán su movilidad.

Los tratamientos que previenen y reducen la formación y aparición de cicatrices han seguido ganando interés tanto con los cirujanos plásticos como con los pacientes. La tendencia creciente de la cirugía estética ha sido un factor clave para identificar soluciones nuevas y mejoradas para la reducción de cicatrices.

Los tratamientos actuales incluyen tratamientos no invasivos como la terapia de presión y la aplicación de láminas de silicona6 y tratamientos invasivos como las inyecciones de esteroides y la revisión quirúrgica.

Mecanismos

A diferencia de las heridas fetales, que pueden curarse mediante un proceso de regeneración completa, las lesiones cutáneas se resuelven típicamente mediante un proceso de reparación. Este proceso de reparación implica inicialmente la hemostasia y la restauración de la función protectora de la piel a través de la reepitelización y también proporciona protección inmunológica contra contaminantes como las bacterias a través de una respuesta inflamatoria. epitelio de la piel.

La proliferación y migración de células dérmicas del tejido de la piel adyacente a la herida ocurre para reemplazar el coágulo de fibrina formado durante la hemostasia con nuevo tejido de granulación. Los fibroblastos dérmicos en la dermis adyacentes a la herida se activan y se conocen como miofibroblastos.

Estas células migran hacia el tejido de granulación donde producen colágeno y causan la contracción de la dermis de reemplazo. La contracción de la herida une los bordes de la herida y la remodelación de fibroblastos reemplaza el tejido de granulación con una matriz de colágeno maduro para fortalecer el sitio del tejido reparado. Es esta fase de remodelación la que implica la formación y maduración del tejido cicatricial visible y puede durar un año o más.

Mecanismos de acción de las láminas de gel de silicona (SGS)

Aunque el mecanismo de acción de los productos a base de silicona en el tratamiento de cicatrices no se ha determinado por completo, existen muchos mecanismos mediante los cuales los estudios clínicos han demostrado que tienen un impacto significativo en la mejora de las cicatrices hipertróficas y queloides.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024