Lámina de gel de silicona vs gel de silicona tópico | 06 ABR 21

Prevención de cicatrices posquirúrgicas

Comparación de eficacia y conveniencia entre la lámina de gel de silicona y el gel de silicona tópico
Autor/a: Sue-Min Kim, Jung-Sik Choi, Jung-Ho Lee, Young-Jin Kim, and Young-Joon Jun Prevention of Postsurgical Scars: Comparsion of Efficacy and Convenience between Silicone Gel Sheet and Topical Silicone Gel

Introducción

Los productos a base de silicona se usan ampliamente para limitar las cicatrices patológicas. El uso de estos productos es rentable y efectivo en tiempo, así como más conveniente y cómodo para los pacientes.

Hasta la fecha, un número sustancial de estudios ha evaluado la eficacia de estos productos en la prevención de cicatrices, pero no ha llegado a conclusiones definitivas. Sin embargo, en ciertos estudios aleatorizados y controlados, estos productos fueron significativamente efectivos para reducir la cicatrización de heridas por incisión postoperatoria.

Actualmente, varios tipos de productos a base de silicona están disponibles para uso clínico. De estos, las láminas de gel de silicona y los geles de silicona tópicos son las formas más populares. Sin embargo, ambos tienen limitaciones conocidas y pueden ser inconvenientes para los pacientes, lo que representa un riesgo de mal uso o interrupción del tratamiento.

Específicamente, las láminas de gel de silicona son desventajosas porque no se pueden aplicar a áreas móviles o visibles del cuerpo, y requieren cinta adhesiva o vendaje adicional. Además, las láminas no pueden lograr y mantener un contacto adecuado con las cicatrices cuando se aplican a la piel con un contorno irregular.

Por otro lado, los geles de silicona tópicos tardan en secarse por completo. Además, los pacientes deben tomar precauciones adicionales para protegerse del sol para evitar la hiperpigmentación, y también deben aplicar geles de silicona tópicos a las cicatrices varias veces al día.

Pocos estudios han comparado la efectividad de los geles de silicona tópicos con la de las láminas de gel de silicona en la prevención de cicatrices quirúrgicas. En consecuencia, realizamos este estudio prospectivo para examinar tanto la eficacia como la conveniencia de cada producto.

Material y métodos

En este estudio prospectivo, comparamos la eficacia y la conveniencia del uso de los 2 productos. Inscribimos a 30 pacientes que se habían sometido a un procedimiento quirúrgico 2 semanas a 3 meses antes de unirse al estudio.

Estos participantes fueron asignados aleatoriamente a 2 brazos de tratamiento: uno para el tratamiento con una lámina de gel de silicona y el otro para el tratamiento con un gel de silicona tópico.

Se obtuvieron puntuaciones de la Escala de Cicatriz de Vancouver (VSS) para todos los pacientes; Además, los participantes completaron cuestionarios de puntuación de pacientes 1 y 3 meses después del inicio del tratamiento.

Resultados

Los resultados revelan no solo que no existe una diferencia significativa en la eficacia entre los 2 productos, sino también que los geles de silicona tópicos son más convenientes de usar.

Cambios desde la línea de base en las puntuaciones de la Escala de Cicatriz de Vancouver (VSS) a los 1 y 3 meses después del inicio del tratamiento

Al mes de la aparición del tratamiento, observamos un grado de cambio en la puntuación del dolor de -0.455 puntos en el Grupo I y 0.143 puntos en el Grupo II.

Esta diferencia alcanzó significación estadística (P = 0.033). Sin embargo, con la excepción de la puntuación de dolor, no se observaron diferencias significativas entre ninguno de los grupos en sus puntuaciones VSS por medida de resultado o sus puntuaciones totales a 1 y 3 meses desde el inicio.

Cambios desde el inicio en el puntaje de respuesta al cuestionario del paciente a los 1 y 3 meses después del inicio del tratamiento

A los 3 meses después del inicio del tratamiento, las puntuaciones de respuesta al cuestionario por inconvenientes de uso fueron 3.818 puntos en el Grupo I y 1.571 puntos en el Grupo II.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024