Un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados | 25 NOV 19

Seguridad cardiovascular de los ISRS

Los pacientes con depresión senil tratados con escitalopram se asociaron con un menor riesgo de reacción cardiovascular que aquellos tratados con paroxetina
Autor/a: Guo S., Chen L. y colaboradores Medicine (Baltimore). 2019 May;98(22):e15786

Introducción

La depresión se ha convertido en un factor de riesgo importante que no solo daña la salud de los ancianos, sino que también disminuye su calidad de vida. Según la estimación de estudios anteriores, la prevalencia de depresión entre los ancianos en China ha aumentado en los últimos años. 

Sin el tratamiento adecuado, la depresión en los ancianos puede provocar o agravar fácilmente algunas enfermedades como la cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, diabetes, tumores, depresión grave, e incluso puede resultar en suicidio.

Durante muchos años, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son recomendados por el Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y la Atención (NICE) como tratamiento de primera línea para la depresión y fueron los antidepresivos más recetados en muchos países, incluida China.

La eficacia de los ISRS, que incluyen: citalopram, fluvoxamina, fluoxetina, sertralina, paroxetina, escitalopram, se probó en diferentes grupos. Un estudio previo concluyó que los ISRS no afectaron el riesgo de CV en aquellos sin un diagnóstico previo de enfermedad CV y no han informado cambios electrocardiograficos (ECG) para los pacientes sin enfermedad cardíaca preexistente conocida, que se haya asociado con los ISRS.

Van Haelst et al [13] llevaron a cabo una investigación sobre la ocurrencia de la prolongación del intervalo QTc en una población anciana después de que utilizaron ISRS; el resultado indicó que el uso de un SSRI en pacientes quirúrgicos de edad avanzada no se asoció con la aparición de prolongación del intervalo QTc.

Sin embargo, Beach et al realizaron un metanálisis para evaluar la asociación entre los ISRS y la prolongación del intervalo QT y concluyeron que los ISRS estaban asociados con un aumento modesto pero estadísticamente significativo en el intervalo QTc.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia que indica que a los pacientes mayores de 60 años no se les recomienda recibir dosis de citalopram que excedan los 20 mg diarios debido a la preocupación por la prolongación del QT corregido (QTc).

Además, las personas de edad avanzada en China tienen una alta prevalencia de cardiopatía coronaria y es muy importante que la tolerancia al fármaco de las personas mayores haya disminuido debido a un metabolismo más bajo y una disfunción orgánica.

Por lo tanto, aunque es relativamente seguro para la población general como lo indicaron los estudios previos puede haber una reacción cardiovascular cuando se usa en ancianos con la dosis terapéutica general. En el estudio actual, se realizó un metanálisis de red (NMA, por sus siglas en inglés) para combinar evidencias directas e indirectas con el fin de proporcionar una clasificación de la seguridad cardiovascular de los ISRS, y así proporcionar una buena evidencia para que los clínicos tomen la mejor decisión para los pacientes mayores en China.


Métodos

Se realizó una red de metanálisis para cumplir los objetivos. Se realizó una búsqueda en bases de datos PubMed, Embase y 2 idiomas chinos en WANFANG y CNKI los artículos relacionados.

El resultado primario del presente estudio fue el número de reacciones cardiovasculares cuando se utilizó cada fármaco ISRS en pacientes con depresión senil en China. Los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) correspondientes se calcularon dentro del metanálisis por pares y de red.


Resultados

> Selección de estudios

Se realizaron búsquedas en bases de datos de acuerdo con la estrategia de búsqueda y primero se obtuvieron 546 ensayos potencialmente elegibles; se eliminaron 95 duplicados.

Otros 350 estudios fueron excluidos después de seleccionar títulos y resúmenes; luego, entre los 101 estudios de texto completo restantes, se descartaron 86 estudios debido a que faltaban resultados valiosos, que queríamos para la investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024