Normativas legales | 10 MAR 19

Visión y manejo en los países nórdicos

Descripción de la legislación actual en cuanto a requisitos visuales para manejar en los países nórdicos, en comparación con las normas de manejo de la licencia europea
Autor/a: Tomas Bro y Bertil Lindblom Acta Ophthalmol. 2018: 96: 623–630
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

En muchos países, la forma preferida de viajar, tanto por obligación como por placer, es manejando. En zonas rurales, manejar puede llegar a ser la única alternativa para trasladarse.

Para las personas mayores o con problemas motrices, manejar puede ser la única opción de movilidad independiente. Por lo cual no es raro que dejar de manejar aumente el aislamiento y la depresión.

Sin embargo, los accidentes de tránsito constituyen un serio problema para la salud global. Todos los países han reconocido la importancia de priorizar la seguridad pública y establecer requisitos para obtener la licencia de conducir, siendo la función visual una parte importante.

La agudeza visual se determina con una prueba simple y rápida que no requiere equipamiento costoso, en muchos países también se realiza una prueba de campo visual.

No obstante, las investigaciones realizadas a la fecha muestran una débil correlación entre agudeza visual y seguridad vial.  Algunos estudios han mostrado asociación entre defectos de campo visual y choques vehiculares, mientras otros no pudieron mostrar ninguna correlación.

Las pruebas de campo visual no fueron diseñadas para estudiar la habilidad de manejo sino para detectar patologías oculares. Manejar un vehículo en una ruta involucra tanto la visión central como la periférica en un ambiente en movimiento, a veces en malas condiciones de visibilidad.

Se han recomendado pruebas que estudien la visión al atardecer, resplandor y sensibilidad de contraste, pero no se han difundido por falta de métodos estandarizados.

Como no existe una correlación clara entre visión y manejo, las legislaciones entre los distintos países tienen diferencias. No solo entre países hay diferencias, en Estados Unidos existen 50 normas distintas para obtener la licencia de conducir.

Muchas patologías que afectan la visión podrían hacer que un paciente no reúna los requisitos visuales para manejar. Por miedo a perder la licencia, un paciente puede llegar a evitar recibir asistencia necesaria. Si los oftalmólogos no están obligados por ley a denunciar a los pacientes que no reúnen los requisitos visuales, no lo harán.

El presente estudio analiza la legislación en cuanto a requisitos de visión para manejar en los países nórdicos en comparación con la norma europea.

Los países nórdicos tienen mucho en común en cuanto a historia y estructura social, también comparten el mismo tipo de clima, con largos períodos de invierno oscuro, con nevadas y caminos helados. Sin embargo, hay importantes diferencias demográficas que afectan el tema del tránsito. 

Por ejemplo, la densidad de población de Dinamarca es 40 veces mayor que la de Islandia. Islandia es el país nórdico con más cantidad de autos per capita y Dinamarca el que menos tiene.

El artículo solo estudia los requisitos visuales del grupo I, tráfico liviano que incluye autos privados. El grupo II, tráfico pesado, no está cubierto. En Suecia y Noruega existe un grupo III para conductores de ómnibus y taxis, pero no tiene requisitos visuales diferentes a los del grupo II.

Pacientes y métodos

La información se extrajo de los textos legales de cada país. Más información sobre implementación y prácticas comunes se consiguieron de las autoridades nacionales encargadas de visión y manejo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024