Prevenir accidentes | 15 JUN 13

Los dispositivos de 'manos libres' tampoco son seguros al conducir

Provocan una distracción mental que puede causar accidentes, advierten los expertos.
Los conductores que creen que los dispositivos de manos libres para hablar o enviar mensajes de texto son más seguros que los teléfonos celulares de mano están equivocados, sugiere un informe reciente.
 
Los dispositivos como las tecnologías basadas en el habla para los coches pueden sobrecargar a los conductores, retirando su atención de la carretera y aumentando las probabilidades de un accidente, señalan los expertos.
 
"De manos libres no significa libre de riesgo, aunque tres de cada cuatro conductores lo cree así", comentó Peter Kissinger, presidente y director ejecutivo de la AAA Foundation for Traffic Safety. "Ahora sabemos que los dispositivos como los sistemas de detección de voz o de correos electrónicos de voz pueden crear unas distracciones mentales sustanciales, lo que puede llevar a una degradación del rendimiento en la conducción".
 
Cada día en Estados Unidos, más de nueve personas pierden la vida y más de mil son lesionadas en accidentes que tienen que ver con un conductor distraído, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
 
El cerebro no está programado para realizar varias tareas a la vez, aseguró Kissinger. "Para el cerebro, realizar dos cosas complejas al mismo tiempo resulta casi imposible", planteó.
 
Hacer varias cosas de forma simultánea puede llevar a "ceguera por falta de atención", comentó, que ocurre cuando las personas se están concentrando en una cosa y no ven otras cosas que suceden a su alrededor.
 
"Literalmente uno puede mirar algo y no verlo", dijo. "Hemos visto esa situación en el mundo real. Hemos visto a personas inmersas en una conversación por teléfono celular que se saltan un semáforo en rojo y luego ni siquiera recuerdan haberla visto".
 
El nuevo informe, publicado el miércoles, fue preparado para la AAA por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Utah.
 
Evaluaron a conductores en una variedad de formas con un rango de distracciones que incluían escuchar la radio, conversar con un pasajero, hablar en teléfonos de mano y usar dispositivos de manos libres. Los investigadores observaron el tiempo de reacción, tanto en simuladores de laboratorio como en la carretera, apuntó Kissinger.
 
Los investigadores hallaron que el tiempo de reacción se reduce y la función cerebral se ve afectada a medida que aumentan la carga de trabajo del cerebro y las distracciones. Los conductores revisan la carretera menos y obvian pistas, lo que puede resultar en que no vean las cosas que tienen justo delante, como las señales de alto y a los peatones.
 
Conductas como escuchar la radio eran una distracción mental muy leve, lo que los investigadores clasificaron como distracción de nivel uno, explicó Kissinger. Sin embargo, la tecnología activada por la voz era muy distractora, del nivel tres, que se considera como el mayor riesgo.
 
Otro experto dijo que la conducción sin atención exi
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024