Evaluación estructural y funcional | 26 OCT 20

Progresión durante 5 años de pacientes con glaucoma

Evaluación mediante tomografía de coherencia óptica de dominio espectral comparada con campo visual, para detectar la progresión de todo el espectro de glaucoma.
Autor/a: Natasha Gautam Seth, Sushmita Kaushik, Savleen Kaur y colaboradores Br J Ophthalmol 2017;0:1–6.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Texto principal:

Glaucoma es la segunda causa de ceguera prevenible en el mundo, con 20% de los pacientes que avanzaron hasta la ceguera en al menos un ojo, durante los últimos 20 años. Algunos pacientes pierden la visión con una presión intraocular (PIO) que otros pacientes podrían tolerar sin una progresión significativa. Por lo tanto es imperativo monitorear el estado del glaucoma y reajustar la PIO deseada, aún si los niveles de PIO se encuentran dentro de los límites aceptables.

Normalmente, el glaucoma se controla avaluando periódicamente el campo visual mediante perimetría automatizada estándar, pero se trata de una prueba subjetiva sujeta a fluctuaciones a corto y largo plazo. Asimismo, muchos pacientes pueden presentar cambios estructurales progresivos a pesar de la falta de cambios detectable en la perimetría automatizada.

Algunos estudios han informado que es útil analizar los cambios en la cabeza del nervio óptico o la capa de fibras nerviosas retiniana a lo largo del tiempo, utilizando oftalmoscopio laser confocal o tomografía de coherencia óptica, respectivamente.

Se ha informado que hay poca coincidencia entre los resultados del campo visual y los de la capa de fibra nerviosa retiniana. Las pruebas estructurales podrían ser mejores para detectar la progresión al inicio del daño, mientras que las pruebas estructurales dan mejor resultado en los últimos estadíos de la patología.

Se intentó determinar si la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral es confiable para detectar progresión en los pacientes.

Pacientes y métodos:

En el presente estudio se inscribieron pacientes adultos con glaucoma, con espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana en la TCO DE y pruebas de campo visual confiables medidos con Analizador de Campo Hamphrey, en línea de base, antes de marzo de 2010.

Se comparó la progresión funcional y estructural durante 5 años, utilizando análisis de progresión de glaucoma e índice de campo visual de analizador de campo Hamphrey y análisis guiado de progresión en tomografía de coherencia óptica de dominio espectral, respectivamente.

Aunque los estudios han demostrado una buena correlación entre la sensibilidad global del campo visual y el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana, las pruebas estructurales y funcionales no presentan resultados claros para la progresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024