Irrigados con sustancias quelantes y decalcificantes | 28 AGO 17

Cambios en la microdureza dentinal de conductos calcificados

El objetivo es evaluar de la irrigación con sustancias químicas quelantes para el tratamiento de conductos de dientes calcificados
Autor/a: Margarita Rosa Martínez Hoyos1, Nidia Mercedes Perez Perez1, Dra. Stella Pupo Marrugo2 IntraMed Journal Vol4 Nº2
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

RESUMEN:

Objetivo:

Evaluar los cambios micro-estructurales de la dentina sometida a la irrigación con sustancias químicas quelantes utilizadas en diversos tiempos experimentales, para el tratamiento de conductos de dientes calcificados.

Materiales y Métodos:

Se realizó un  estudio de enfoque experimental in vitro, en los laboratorios de la Universidad de Cartagena. Se utilizaron 21 dientes mono- radiculares de bovino y 3 sustancias (edta 17%, egta al 5%, edta-c al 17%). De cada diente  se tomó solo la raíz, la cual fue seccionada en 4 discos. Se tomaron 28 discos por cada sustancia evaluada correspondientes a 84 discos en total. Los discos estuvieron expuestos a las sustancias durante 05,10 y 15 minutos. Luego se realizó el test de dureza mediante el Durómetro Vickers. Los datos fueron analizados en forma  de variables por correlaciones  utilizando  la prueba Kruskal-Wallis  y la prueba t  de Wilcoxon.

Resultados:

Evaluados los cambios de microdureza dentinal, los resultados  demuestran que la sustancia más efectiva es la EDTA-C arrojando los menores valores  en micra. Siguiendo así con menor eficacia la sustancia EDTA y por último la sustancia EGTA .Según la prueba de Kruskal-Wallis y la  prueba t de Wilcoxon se encontró una diferencia estadísticamente  significativa con valor de
p= 0,000.

Conclusión:

Los resultados  demuestran que la sustancia más efectiva es la EDTA-C, proporcionando  la mayor descalcificación dentinal en el transcurso de los tiempos evaluados. Siguiendo así con menor eficacia la sustancia EDTA y por último la sustancia EGTA.

Introducción.

La situación que generó la necesidad de hacer este estudio experimental con los cambios de la microdureza de la dentina al exponerse a las sustancias quelantes y descalcificantes, fue el problema que se presentaba al momento de tener que extraer una pieza dentaria a un paciente solo por que presentaba sus conductos radiculares calcificados, gracias a los hallazgos encontrados en el presente procedimiento experimental pretendemos  crear e impulsar las nuevas alternativas en cuanto al tratamiento endodontico de dientes que presentan calcificación en sus conductos para así conservarlos en la boca evitando la necesidad, que anteriormente se tenía, de extraer este tipo de piezas dentarias.

Actualmente gracias a las nuevas técnicas en la realización de tratamientos endodónticos sobre los dientes que se encuentran con conductos calcificados ha llevado a tomar decisiones más conservadoras; la utilización de sustancias químicas quelantes y descalcificantes nos sirven como herramienta principal por permitir conseguir la longitud verdadera de trabajo de los conductos radiculares para luego ser obturados creando en ellos condiciones óptimas para que estos órganos dentarios se mantengan en la cavidad oral sin necesidad de recurrir a la extracción, que era una opción que anteriormente se tomaba como primera alternativa.

Estas sustancias químicas (EDTA 17%, EGTA al 5%, EDTA-C al 17%,) actúan creando un efecto erosivo en la dentina peritubular principalmente, pero también tiene efecto en la dentina intertubular con menor grado, estas sustancias disminuyen la dureza quitando el Ca2 de la matriz de la dentina 1.

 Otro mecanismo de acción de estas sustancias químicas descalcificantes es el nivel del pH el cual varia la eficacia del quelante y se cree que puede ser hasta más importante que la concentración misma de la sustancia química. Todos estos efectos ayudan a la disminución de la dureza da la dentina y así se puede realizar la instrumentación del conducto en el conducto calcificado.

El objetivo de este estudio  fue evaluar los cambios micro-estructurales de la dentina sometida a la irrigación con sustancias químicas quelantes (EDTA 17%, EGTA al 5%, EDTA-C al 17%,)  y desmineralizantes utilizadas en diversos tiempos experimentales, concentraciones y niveles de pH para el tratamiento de conductos de dientes calcificados.

Metodología.

Se realizó un  estudio de enfoque experimental in vitro, el cual se llevó a cabo en los laboratorios de la Universidad de Cartagena durante el segundo periodo del año 2011. Para este estudio se utilizaron  21 dientes mono- radiculares de bovino y se tuvo en cuenta 3 sustancias desmineralizantes (EDTA 17%, EGTA al 5%, EDTA-C al 17%).Los 21 dientes de  bovinos se tomaron de vacas recién muertas e inmediatamente fueron guardadas en un frasco con una solución de Hipoclorito de Sodio al 2.5% para realizar desinfección de estos y continuar con la posterior higienización (figura 1).

Figura1.Dientes de bovinos

La higienización se realizó con una lámina de bisturí para remover el ligamento periodontal y el material orgánico que se encontraba en la superficie de los órganos dentarios. De cada diente  se tomó solo la raíz, la cual fue seccionada en 4 discos desde cervical a apical (figura 2)

Figura2.raiz seccionada en 4 discos desde cervical hasta apical

El  corte de los discos se realizó con fresas cilíndricas de diamante y pulido con lija metálica desde Grano grueso a  grano muy fino para obtener  una superficie lisa. Se tomaron 28 discos por cada sustancia evaluada correspondientes a  84 discos en total. Las Sustancias Químicas a Testar utilizadas: EDTA 17% por 5, 10, 15 minutos, EGTA al 5% por 5, 10, 15 minutos Y EDTA-C al 17% por 5, 10, 15 minutos.Previo a la exposición de la dentina con las diferentes sustancias se evaluó la dureza del diente sin ninguna sustancia química con el fin de usar dicho dato como método de control. Se utilizó para esto el instrumento llamado durómetro vickers. (figuar3).

Figura3. Durometro vickers

Luego se procedió a colocar   en la superficie del disco  una torunda de algodón embebida con la sustancia química a testar (figura 4).

Figura4. Discos con la aplicación de las  sustancias

Después de los tiempos experimentales de exposición de las sustancias químicas con el disco dentinal se realizó el test de dureza estableciendo así la pérdida de dureza y  el grado de esta; este test es hecho con puntas de diamante las cuales transmiten fuerzas mediante el Durómetro Vickers. La punta de este es ubicada en un mismo radio. (Figura 5).

Figura5.ubicacion de la punta del durómetro en el disco

 

 Luego se tabularon los resultados y  posteriormente se realizó la respectiva evaluación estadística  que   fueron analizados en forma  de análisis de variables por correlaciones  utilizando  la prueba Kruskal-Wallis  y la prueba t  de Wilcoxon.


Resultados.

Los resultados muestran que la microdureza dentinal inicial de todos los discos previa a la  aplicación de las sustancias  quelantes es similar, con valores que oscilan entre 179 um y 250 um.

Transcurrido los 5 minutos de exposición de los discos ante  las sustancias EDTA, EGTA Y EDTAC se presenta una disminución de la microdureza dentinal,  con valores entre 140 um y 190 um en presencia de  la  sustancia EDTA, 160 um  y 200 um en presencia de la  sustancia EGTA y valores entre 127 um  y 140 um  en presencia de la sustancia EDTA-C. Al realizar la medición de microdureza dentinal transcurridos los 10 minutos de exposición a la sustancia EDTA, se observan valores que van desde 97 um y 115um, valores entre 138um y 176 um para la sustancia EGTA; mientras que para la sustancia EDTA-C ser presentan valores de 57um y 60um.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024