Beneficia a los atletas jóvenes | 15 JUL 14

Cirugía temprana del ligamento cruzado anterior

Seis semanas o más de espera para la cirugía cuadruplicó el riesgo.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los atletas jóvenes operados después de un desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) son más propensos a padecer una segunda lesión de rodilla.

Un equipo halló que los niños y los adolescentes que esperaban por lo menos seis semanas para la cirugía quedaban expuestos a un incremento del riesgo de sufrir un desgarro de meniscos, según un informe presentado en la última reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Ortopedia y Medicina Deportiva, en Seattle.

El LCA sostiene los huesos de la rodilla y la estabiliza durante el movimiento. Se puede desgarrar cuando los atletas hacen un cambio rápido de dirección, caen peligrosamente sobre la pierna, frenan súbitamente o chocan entre sí.

El doctor Allen F. Anderson, de la Alianza Ortopédica de Tennessee, Nashville, comentó que los médicos siempre pensaron que lo mejor era retrasar la cirugía en los niños con la lesión hasta la madurez ósea para no alterar el crecimiento de las extremidades.

"Pero mi experiencia de 20 años y este estudio demuestran que retrasar la cirugía genera inestabilidad recurrente, daños en el menisco y en el recubrimiento interno de los huesos o cambios degenerativos que adelantan la aparición de la artritis en personas jóvenes", indicó.

"Este estudio replica resultados de los últimos años que habían detectado que la tendencia debería inclinarse hacia la cirugía precoz en los atletas", dijo el doctor David Geier, cirujano ortopédico y especialista en medicina deportiva de Charleston, Carolina del Sur, y que no participó del estudio.

El equipo de Anderson revisó las historias clínicas de 135 atletas, de 14 años, a los que se les reconstruyó el LCA. Los organizaron en tres grupos por el período en el que fueron tratados después de la lesión: 62 niños antes de las seis semanas, 37 entre las seis y 12 semanas, y 36 más de 12 semanas.

A diferencia de los niños operados dentro de las primeras seis semanas, el grupo tratado entre las seis y las 12 semanas de la lesión del LCA era un 45 por ciento más propensos a tener una lesión lateral de meniscos. El riesgo se triplicó con la cirugía después de más de 12 semanas.

Anderson comentó que seis semanas o más de espera para la cirugía cuadruplicó el riesgo de sufrir un desgarro del menisco medial (dentro de la rodilla), con respecto de la cirugía precoz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024