En los atletas jóvenes | 21 JUL 09

Las lesiones del ligamento cruzado anterior se deben reparar rápidamente

Estudio halla que posponer la cirugía podría conducir a más problemas.

Por Randy Dotinga

Una investigación reciente confirma lo que muchos ortopedistas han sospechado por mucho tiempo, que es mejor operar rápidamente las lesiones del ligamento cruzado anterior de los atletas jóvenes que esperar algunos años a que el niño crezca un poco más.

"El estándar dorado se ha desplazado", señaló el Dr. Theodore J. Ganley, coautor del estudio. "Si tenemos un mensaje, es tratar esas lesiones cuando ocurren".

Los atletas de todas las edades comúnmente temen al desgarramiento del ligamento cruzado anterior, que ayuda a mantener fija la rodilla. Este trozo de tejido "evita que la parte inferior de la pierna se deslice hacia adelante, lo que evita los movimientos hacia adelante de la tibia sobre el fémur", explicó el Dr. Lyle Micheli, profesor de medicina deportiva ortopédica de la Facultad de medicina de la Harvard.

Varias actividades que exigen que los atletas salten o giren apoyándose en los pies pueden causar el desgarramiento del ligamento cruzado anterior. "En los años cincuenta, era una lesión por el fútbol americano de los hombres", aseguró Ganley, director del Centro de medicina deportiva y desempeño del Hospital infantil de Filadelfia. "Ahora se ve en el fútbol, el básquet y el voleibol".

Las atletas jóvenes son particularmente propensas a las lesiones. "Desde principios de los setenta, ha habido un incremento de mil veces en la participación de las mujeres en deportes organizados. Se ha demostrado que las mujeres tienen entre dos y ocho veces el riesgo de lesiones del ligamento cruzado anterior, en comparación con los hombres", aseguró Ganley.

Un desgarramiento de este ligamento puede suscitar otros problemas más, como desgarramiento de los ligamentos que rodean la rodilla.

En el pasado, los cirujanos eligieron esperar para reparar las lesiones del ligamento si lo atletas eran menores de quince. La teoría era que había que esperar algunos años hasta que los huesos de los niños tuvieran tiempo para desarrollarse. "Pensábamos que no queríamos perforar las fisis [cartílagos de crecimiento] porque es demasiado arriesgado", aseguró Micheli.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024