Datos de siete ensayos clínicos | 02 JUL 14

Trastuzumab mejora los resultados en cáncer de mama con metástasis

El fármaco trastuzumab actúa selectivamente en la vía HER2 y estudios previos habían demostrado su efectividad.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las terapias con trastuzumab mejoran los resultados terapéuticos en las mujeres con cáncer mamario con metástasis, aunque con un aumento del riesgo cardiovascular, según indica una revisión sistemática de la literatura médica publicada.

Las mujeres con cáncer mamario HER-2 positivo generalmente tienen mal pronóstico. El fármaco trastuzumab actúa selectivamente en la vía HER2 y estudios previos habían demostrado su efectividad, aunque existe preocupación por la toxicidad cardíaca transitoria y el aumento prolongado del riesgo de desarrollar metástasis en el sistema nervioso central que puede producir.

El equipo del doctor Lorenzo Moja, de la Universidad de Milán, Italia, analizó la evidencia de la efectividad y la seguridad de la terapia con trastuzumab en general y con distintos tipos de tratamientos administrados a mujeres con cáncer mamario HER2 positivo con metástasis.

Los resultados publicados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews incluyen los datos de siete ensayos clínicos con un total de 1.497 pacientes.

Todos habían incluido una terapia combinada. En cuatro estudios, el trastuzumab era parte de un régimen con taxanos, antraciclinas o capecitabinas, mientras que en dos estudios sobre mujeres postmenopáusicas, el trastuzumab se había combinado con fármacos que bloquean la acción de las hormonas, y en un estudio, se había combinado con lapatinib.

La incorporación de voluntarias debió suspenderse antes de tiempo en tres estudios, mientras que en tres estudios más de la mitad de las participantes de los grupos control pudieron comenzar a utilizar trastuzumab cuando la enfermedad comenzó a avanzar.

En cinco estudios, el uso de trastuzumab se mantuvo hasta utilizarlo como tratamiento de primera línea. En los otros dos estudios, la terapia se tuvo en cuenta más allá del avance del cáncer.

La sobrevida general mejoró un 18 por ciento con trastuzumab (p=0,004) y la sobrevida sin avance de la enfermedad aumentó un 39 por ciento con trastuzumab (p<0,00001).

Por otro lado, el tratamiento con trastuzumab también estuvo asociado con 3,49 veces más riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, 2,65 veces más riesgo de padecer deterioro de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF, por su nombre en inglés) y un aumento potencial del riesgo de neutropenia.

No se obtuvieron datos suficientes sobre el avance del cáncer al sistema nervioso central, la mortalidad asociada con el tratamiento y la calidad de vida como para sacar conclusiones definitivas.

"La revisión no permitió identificar una combinación terapéutica con trastuzumab más o menos efectiva o tóxica, excepto en su combinación con las antraciclinas que elevó el riesgo de toxicidad cardíaca grave", finaliza el equipo.

"En las mujeres con cáncer metastásico que avanza durante la terapia con trastuzumab, hay que evaluar la utilidad de continuar o suspender el uso de trastuzumab o pasar a otras opciones, como lapatinib, pertuzumab, y TDM-1. La estrategia terapéutica óptima para este grupo de pacientes cada vez más grande sigue en debate".

Moja no respondió las preguntas de Reuters Health. FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, 12 de junio del 2014.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024