Reduce las cirugías después de una Lumpectomía por cáncer mamario | 22 ABR 14

Análisis intraoperatorio de márgenes quirúrgicos

Reduce significativamente la posibilidad de que las pacientes necesiten una segunda cirugía.

Por James E. Barone

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso del análisis intraoperatorio de los márgenes mediante cortes por congelación (CC) durante una lumpectomía por cáncer mamario reduciría considerablemente la necesidad de realizar nuevas cirugías, según sugiere un nuevo estudio.

Las pacientes operadas con CC en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, lograron una tasa de reoperación a 30 días de menos del 4 por ciento, comparado con el 13 por ciento de las mujeres registradas en una base de datos nacional (p<0,001), según publican los autores en Surgery.

El equipo no halló diferencia en las tasas de reoperación después de la lumpectomía para la enfermedad benigna o la mastectomía.

"La ventaja del análisis intraoperatorio de los márgenes de la lumpectomía es que reduce significativamente la posibilidad de que las pacientes necesiten una segunda cirugía, lo que es una enorme ventaja en términos de costos, traslados, dolor y recuperación", dijo por correo electrónico la doctora Judy C. Boughey, de la Clínica Mayo.

Con su equipo comparó la información de casi 24.000 pacientes registradas en la base de datos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica (NSQIP, por su sigla en inglés) y con los resultados en 306 pacientes de la Clínica Mayo tratadas con una lumpectomía por un tumor de pecho localizado o invasivo entre el 2006 y el 2010.

Ambos grupos compartían características demográficas y comorbilidades.

El análisis de variables múltiples reveló que las pacientes del NSQIP eran cuatro veces más propensas a haber regresado al quirófano por segunda vez en 30 días que las pacientes de la Clínica Mayo (OR=4,19).

Como la base de datos del NSQIP no incluía la causa de la nueva cirugía, el equipo buscó la tasa de nuevas cirugías después de lumpectomías por cáncer mamario benigno y mastectomías.

La ausencia de diferencias significativas entre ambos grupos sugiere que el aumento de las tasas de márgenes positivos en el grupo del NSQIP favorecería la necesidad de cirugías extras después de una lumpectomía por cáncer.

Los datos del NSQIP en el 2011 no incluían las operaciones planificadas, como una segunda escisión de los márgenes positivos.

El análisis de ese año mostró que la tasa de reoperación después de una lumpectomía por cáncer mamario para el NSQIP era del 3 por ciento, versus el 0 por ciento para la Clínica Mayo.

"El análisis de todos los márgenes mediante cortes por congelación demora unos 40 minutos", dijo Boughey.

"Durante ese tiempo, se pueden evaluar otros aspectos del procedimiento, como nódulo centinela o la disección axilar, según se indique."

La doctora Freya R. Schnabel, profesora de cirugía y directora del Servicio de Mamas de New York University, explicó que el análisis por CC no sólo demanda más tiempo, sino también patólogos altamente entrenados.

"La tasa de nuevas escisiones de los márgenes quirúrgicos es muy variable entre los cirujanos y las instituciones, y una tasa del 3,6 por ciento para la Clínica Mayo está bastante baja en ese rango", opinó Schnabel, que no participó del estudio.

"Mientras que el equipo de la Clínica Mayo llegó a la conclusión de que la inversión vale la pena porque reduce las tasas de nuevas cirugías, no todas las instituciones podrán proporcionar ese nivel de recursos durante una lumpectomía, que es un procedimiento muy común", finalizó la especialista.

FUENTE: http://bit.ly/Qt4rmg

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024