No están asociados con riesgo de cáncer mamario | 07 ABR 14

Fármacos para tratar la infertilidad

Se necesitan más estudios sobre las mujeres que utilizan tratamientos para la infertilidad.

Por Andrew M. Seaman

(Reuters) - El uso de tratamientos para la infertilidad no aumentaría las posibilidades de que las mujeres desarrollen cáncer mamario, a pesar de las preocupaciones de especialistas y algunas evidencias, según un estudio.

Las casi 10.000 mujeres que habían sido tratadas con medicamentos para estimular la ovulación no fueron más propensas que las que nunca habían utilizado esas terapias a desarrollar este cáncer en los 30 años que duró el estudio.

La autora principal del estudio, Louise Brinton, responsable de Epidemiología Hormonal y Reproductiva del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland, consideró que los resultados son tranquilizadores.

Estudios previos habían generado dudas sobre la seguridad de esos fármacos, ya que las mujeres quedan expuestas a elevados niveles de estrógeno durante los tratamientos de fertilidad y la exposición prolongada a esos niveles hormonales extras pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer mamario.

"La otra preocupación es que (esos fármacos) aumenten la ovulación (...), lo que también podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar el cáncer", agregó Brinton.

Los autores analizaron información de 9.892 mujeres estadounidenses. Un 38 por ciento había utilizado clomifeno y un 10 por ciento, gonadotropinas.

En tres décadas, se diagnosticaron 749 cánceres mamarios en la cohorte.

Las participantes que habían utilizado algún fármaco para tratar la infertilidad no eran más propensas a desarrollar el cáncer que las que no habían tomado esos estimulantes de la ovulación.

El equipo sí detectó un aumento del riesgo en un pequeño subgrupo de mujeres a las que les habían indicado las dosis más altas de clomifeno.

La práctica actual limita el uso de ese fármaco a entre tres y seis ciclos de tratamiento, pero las mujeres que habían completado 12 o más ciclos con clomifeno tenían un 70 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de pecho que las participantes que no habían utilizado ese producto.

Para los autores, ese riesgo extra podría atribuirse en parte a algún problema asociado con la infertilidad persistente. Sin embargo, en el pequeño subgrupo de participantes tratadas con clomifeno durante más de un año, las causas del riesgo adicional no serían tan evidentes, según publica el equipo en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Tranquiliza saber que si las mujeres desean quedar embarazadas y desafortunadamente padecen infertilidad pueden recibir un tratamiento sin que eso refuerce el riesgo individual de desarrollar cáncer de pecho más adelante", dijo el doctor Kurt Barnhart, presidente de la Sociedad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad.

El especialista, que no participó del estudio, destacó que los nuevos resultados no deberían modificar la forma en que se pesquisa el cáncer de mama. En tanto, los autores aseguraron que se necesitan más estudios sobre las mujeres que utilizan tratamientos para la infertilidad.

FUENTE:Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024