En ojos con miopía severa. | 11 NOV 13

Desprendimiento de retina después de implante de lentes intraoculares

Informe sobre incidencia, presentación clínica y resultados del desprendimiento de retina en pacientes con miopía elevada corregida mediante implante de lentes intraoculares.
Autor/a: Dres. Tingting Jiang, Qing Chang, Xiaoying Wang &Xin Huang Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol (2012) 250:1725–1730

En la actualidad existen varios tratamientos quirúrgicos para la miopía elevada, tales como procedimientos refractivos corneales (LASIK, LASEK), extracción de cristalino con implante de lentes intraoculares (LIO) e implante de LIO fáquicas. Este último procedimiento es el más elegido para corregir la miopía severa debido a que ofrece un rango más amplio de correcciones, mayor predictabilidad, reversibilidad, estabilidad y conservación de la acomodación con respecto a las otras técnicas. No obstante, esta también presenta algunos desafíos como riesgo de formación de catarata subcapsular anterior, pérdida de endotelio corneal, uveítis crónica, glaucoma, síndrome de dispersión de pigmento, ovalización de la pupila, etc. Se ha informado incidencia de desprendimiento de retina después de implante de LIO fáquicas, aunque no está claro si hay alguna diferencia con los pacientes miopes sin implante.

En el presente estudio, se analizó la incidencia, características y resultados del desprendimiento de retina en pacientes con miopía elevada con corrección mediante implante de LIO fáquicas.

Pacientes y métodos:
Estudio retrospectivo de 530 ojos con miopía elevada sometidos a implante de LIO fáquicas. Se analizó la incidencia de desprendimiento de retina y posterior tratamiento. Asimismo se registró el error refractivo, longitud axial, intervalo entre cirugía refractiva y diagnóstico de desprendimiento de retina, problemas vitreorretinianos, grado de readherencia retiniana y agudeza visual mejor corregida pre y postoperatoria.

Existen distintos tipos de LIO fáquicas (AC PLIO y PC PLIO). Están comprobados la seguridad y mejores resultados visuales del implante de LIO fáquicas, ya que tienen un alto grado de predictibilidad para la corrección de la miopía elevada, sin mayores problemas de sobrecorrección o regresión gradual como sucede en los pacientes sometidos a LASIK. Asimismo, se han informado complicaciones como pérdida de células endoteliales corneales, formación de cataratas, glaucoma, uveítis crónica y riesgo de desprendimiento de retina.

De los 530 casos, ocho ojos de siete pacientes desarrollaron desprendimiento de retina en un tiempo promedio de 23.63±18.12 meses. La incidencia general de desprendimiento de retina fue 1,5%. Otros estudios informaron una incidencia entre 0,61 y 4,8%.

Aun no se sabe si el desprendimiento de retina después de implante de LIO fáquica es originado por la miopía elevada o por el procedimiento de implante. La fluctuación de la PIO junto con la inflamación inducida por la cirugía podrían producir cambios en el vítreo y causar tracción en la retina. Un paciente de 31 años se quejaba de flotadores y visión borrosa a los dos días del implante. La fundoscopía mostró desprendimiento de retina.  A excepción de dicho caso, los demás desarrollaron desprendimiento de retina después de 7 meses y hasta 51 meses después. En estas circunstancias, es razonable considerar que la miopía es el principal factor causante del desprendimiento de retina. La incidencia de desprendimiento es más alta en ojos miopes que en emetrópicos. Esto se debe a cuatro factores relacionados con la miopía elevada: vítreo prematuro, licuefacción, desprendimiento de vítreo posterior y mayor longitud axial. En el presente estudio, la longitud axial media de los ocho ojos que desarrollaron DR fue 32,32±1,49 mm, mientras que en los demás ojos fue 29,98±2,13 mm. Cuatro pacientes tuvieron antecedentes de trauma, lo que también pudo contribuir al desarrollo de DR. Uno de los pacientes desarrolló un desgarro gigante de retina con vitreorretinopatía proliferativa grave en su ojo derecho a los 18 meses de la cirugía. En este caso no se debería considerar al desgarro retiniano con complicación del procedimiento refractivo ya que el paciente tenía antecedentes de trauma, lo que debió ser la causa del desprendimiento. Se llegó a la conclusión de que es sumamente importante realizar una fundoscopía con minucioso examen de la retina periférica de ambos ojos, antes y después de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024