Síndrome urémico hemolítico | 27 MAY 13

Bacterias intestinales protegen contra la infección por Escherichia coli

Un patógeno transmitido por los alimentos.
Un cóctel de bacterias no patógenas que ocurren naturalmente en el tracto digestivo de los seres humanos sanos puede proteger contra una infección potencialmente letal por Escherichia coli en los modelos animales, según un estudio presentado este lunes en la Junta General de la Sociedad Americana de Microbiología. La investigación, realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, podría tener implicaciones importantes para la prevención o el tratamiento de esta enfermedad.
 
Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) O157:H7 es un patógeno transmitido por los alimentos que ha sido responsable de varios brotes recientes de la enfermedad potencialmente fatal. Las manifestaciones más graves de esta enfermedad incluyen la colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH), una forma de enfermedad renal aguda que puede causar la muerte o incapacidad permanente.
 
“ECEH es una preocupación primaria por el SUH, lo más grave, que se dirige preferentemente a los niños pequeños”, dice Kathryn Eaton, una de los investigadores del estudio. “Trágicamente, el SUH ocurre tarde en el curso de la enfermedad, a menudo después que el niño se haya recuperado de la forma entérica. Así, los niños que parecen haberse recuperado pueden morir por una recaída”, dice esta experta.
 
El SUH es causado por la absorción de shigatoxinas (Stx) que son producidas por las bacterias en el intestino y la producción de Stx sucede a los pocos días de la colonización bacteriana, y una vez que está presente en los in
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024