Revisión de casos | 24 MAY 13

La función sexual no varía después de una colecistectomía transvaginal

La cirugía no tuvo efecto alguno en la función sexual, mientras que el deseo y la satisfacción sexuales mejoraron significativamente después de la intervención.
Por James y E. y Barone
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de los resultados de 47 colecistectomías transvaginales consecutivas realizadas por un solo cirujano demuestra que la cirugía no altera la función sexual.
 
El autor principal, doctor Kurt E. Roberts, dijo que aún realiza el procedimiento con el protocolo aprobado por el Comité de Protección de las Personas (IRB, por su nombre en inglés), pero que percibe que pronto se estandarizará.
 
El estudio, publicado en JAMA Surgery, se realizó en la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut. Con una técnica híbrida, se utilizó un puerto de 5 mm a través del ombligo para poder observar el paso seguro del puerto de 12 mm a través del fórnix posterior de la vagina (el video se puede ver en http://bit.ly/11YVIxb).
 
Las mujeres tenían 39 años y un IMC de 31 en promedio. Recuperaron la actividad habitual en seis días y regresaron al trabajo en ocho días.
 
El protocolo imponía que las mujeres respondieran dos cuestionarios (SF-36 y el Indice de Función Sexual Femenina) antes de la cirugía y a uno y tres meses de la intervención.
 
Sólo 32 de las 47 pacientes respondieron el cuestionario a los 30 días de la cirugía y 25 lo hicieron a los tres meses. El doctor Hamid Mofid, cirujano del Hospital Israelita de Hamburgo, Alemania, y que no participó del estudio, dijo por e-mail que "el estudio está bien redactado, pero que no incluyó suficientes pacientes", que casi la mitad de las pacientes no respondió el cuestionario de seguimiento a los tres meses y que la falta de un grupo control debilita los resultados, como también lo señalaron los autores.
 
El 80 por ciento de las mujeres eran sexualmente activas al momento de los tres controles. La cirugía no tuvo efecto alguno en la función sexual, mientras que el deseo y la satisfacción sexuales mejoraron significativamente después de la intervención (p=0,02 para ambos).
 
Mofid comentó: "Nuestra última publicación incluyó 222 pacientes con una tasa de seguimiento del 90 por ciento. No tuvimos casos de disfunción sexual o dispareunia".
&nb
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024