Primera cirugía de vesícula sin cicatriz | 27 ABR 07

Ablación de la vesícula por vía transvaginal

Revolucionaria operación realizada en Francia

Pierre Le Hir

A los dos días ya pude volver a ocuparme de mi hijito. Y pasadas tres semanas ya puedo volver a caminar y a correr". Con buen ánimo, esta joven agrega: "Es importante no tener ninguna cicatriz sobre el vientre" (...). Esta mujer de Estrasburgo (Francia) de 30 años, que trabaja como secretaria de un médico, es la heroína de una cirugía que es la primera en su tipo en el mundo, la ablación de la vesícula por vía transvaginal, sin incisión en la pared abdominal.

Esta intervención, difundida este miércoles pero realizada el pasado 2 de este mes, se practicó en los hospitales universitarios de Estrasburgo por el profesor Jacques Marescaux, jefe del servicio de Cirugía Digestiva y Endocrina y presidente del Instituto de Investigaciones contra los Cánceres del Aparato Digestivo (IRCAD). Colaboraron con él un ginecólogo, un gastroenterólogo y tres cirujanos.

La operación duró tres horas, en contraste con la hora que dura habitualmente una colecistectomía clásica. Consistió en la introducción en la vagina de la paciente —que sufría de cálculos en la vesícula— de un endoscopio flexible, de un largo de entre 1,3 y 15 milímetros aproximadamente, dotado en un extremo de una cámara en miniatura, para visualizar la intervención a través de la pantalla de una computadora.

Para la medicina se trata tal vez del comienzo de una revolución. La cirugía laparoscópica, o mini invasiva, que registró un fuerte desarrollo desde fines de los años 80, permite realizar 3 o 4 pequeñas incisiones, de entre 5 y 10 milímetros de largo, en el cuerpo del paciente, a fin de introducir cánulas a través de las que se desilizan instrumentos y una cámara en miniatura.

Esta nueva cirugía, llamada transluminal porque atraviesa la "luz" de los órganos, es susceptible de servirse de todas las vías naturales del organismo, boca, estómago, vagina, uretra y recto. Su mayor interés, según justifica Jacques Marescaux, es que tanto el estómago como la vagina cicatrizan mucho más rápido que la piel. "La ausencia de incisión en la pared abdominal permite evitar complicaciones (como infecciones, abcesos o aflojamiento de la cicatriz)", concluyó Marescaux.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

***

El Mundo, España

Intervención experimental

Cirujanos franceses realizan la primera operación sin incisiones externas

Extirparon la vesícula de una mujer a través de la vagina. La técnica disminuye el dolor posoperatorio y los traumatismos abdominales

El equipo francés durante la intervención. (Foto: IRCAD | AFP)
 
ISABEL ESPIÑO (elmundo.es) | AFP

MADRID | PARÍS.- Un equipo de cirujanos ha realizado la primera operación sin incisiones cutáneas. Los médicos, del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), extirparon la vesícula biliar a una mujer de 30 años a través de la vagina con la ayuda de un endoscopio flexible.

La intervención quirúrgica experimental se llevó a cabo el pasado 2 de abril y los resultados se acaban de presentar en Las Vegas (EEUU), en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Endoscópica (SAGES).

La paciente, aquejada de dolores por cálculos biliares conocía las limitaciones de esta técnica cuando aceptó someterse a ella. En el caso de que esta novedosa operación fracasara, había aceptado pasar por una cirugía convencional, según ha explicado el profesor Jacques Marescaux, cirujano que estuvo al frente de la intervención. No tuvo dolores al salir del quirófano y recibió el alta a las 48 horas.

Al igual que la intervención laparoscópica clásica (en la que se practican tres incisiones), se realizó con anestesia general. El equipo de cirujanos practicó una incisión de dos milímetros a través de la pared abdominal para insuflar gas (una apertura mucho menor que la necesaria para introducir el material quirúrgico), con el objetivo de hinchar el vientre y facilitar la operación.

A continuación, introdujeron por vía vaginal un endoscopio flexible (un tubo, de 1,50 metros de longitud, equipado de un

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024