Sutura automática | 23 ABR 13

Sistema de sutura automática para operaciones de cáncer de colon

El centro de investigación español Innotex ha desarrollado un dispositivo que permite la sutura automática de intestino grueso tras haber sido seccionado durante una operación quirúrgica de cáncer de colon.

La novedad del sistema, llamado Insewing, reside en que permite utilizar hilo reabsorbible de sutura frente a las grapas metálicas que se usan en la actualidad, que pueden provocar rigidez y obstrucción intestinal.

 
Dos empresas estadounidenses han mostrado interés por un desarrollo del grupo Innotex, con sede en el Centro de Innovación y tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC). “Se trata de un dispositivo que permite la sutura automática de intestino grueso tras haber sido seccionado durante una operación quirúrgica de cáncer de colon y lo hace con hilo convencional de sutura reabsorbible”, explica a SINC José Antonio Tornero, promotor de investigación del grupo y coordinador del proyecto.
 
Según Tornero, Innotex tiene solicitada la patente española para su sistema, al que ha llamado Insewing, y ahora está en proceso de extenderla a otros países. Para ello necesita financiación que espera obtener si finalmente logra un acuerdo con las firmas estadounidenses del sector del equipamiento médico, cuya identidad es aún confidencial.
 
“El sistema Insewing se podrá aplicar en un procedimiento quirúrgico, la anastomosis, que se define como la unión de dos extremos de tejido tubular. Puede ser intestino grueso o delgado, esófago, etc., pero nuestro dispositivo está desarrollado para el intestino grueso. Tendrá aplicación en un gran número de operaciones de cáncer de colon en los cuales se hace necesario cortar una sección del intestino donde está el tumor y luego unir los dos extremos seccionados”, añade el responsable del proyecto.
 
Opciones
 
Una de las dos opciones para llevar a cabo esta operación es que el cirujano cosa a mano los extremos del intestino seccionado. “La sutura manual es muy fiable. Se hace con un hilo absorbible que al cabo de unas semanas desaparece, el intestino queda muy bien unido y totalmente elástico, pero coserlo a mano es muy difícil”, explica Tornero.
 
Además, tiene que hacerlo un cirujano experimentado y requiere mucho tiempo, más que el que se dedica al resto de los pasos de la intervención. Es sabido que el riesgo aumenta proporcionalmente al tiempo que el paciente permanece anestesiado, por lo que en muy pocos casos la unión se hace por procedimiento manual.
 
De hecho, aproximadamente el 90% de estas suturas no se hace a mano sino mediante un dispositivo que pone dos filas de grapas metálicas para unir el intestino seccionado. “El grapado es más rápido, pero ocasiona que una sección del intestino quede rígida debido a las grapas metálicas”. Esto provoca un estrechamiento en el intestino, y en un porcentaje bastante alto se pueden producir obstrucciones intestinales.
 
Sutura automática con hilo reabsorbible
 
Tornero y su equipo se propusieron desarrollar un dispositivo que hiciera una sutura automática del intestino grueso con hilo absorbible, el que se usa en cirugía, hecho de un copolímero que se llama ácido poliglicólico. Este tipo de sutura es la misma que se utilizaría si el cirujano cosiera a mano, y desaparece en unas semanas sin dejar rastro.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024