Se realizó en Rosario | 08 ENE 13

Primer trasplante simultáneo de riñón y páncreas en Santa Fe

La paciente es una mujer de 33 años con diagnóstico de diabetes desde los 11. La recuperación fue exitosa y ya no requiere aplicación de insulina. Fue realizado en el Sanatorio Parque.

Por Florencia O'Keeffe / La Capital

Se concretó en Rosario el primer trasplante simultáneo de riñón y páncreas que se realiza en la provincia de Santa Fe. La exitosa intervención, a cargo del Departamento de Trasplantes del Sanatorio Parque, tuvo como protagonista a una mujer de 33 años con diagnóstico de diabetes desde los 11. Según informó la nefróloga María Cristina Vázquez “al finalizar el procedimiento los niveles de azúcar en sangre ya eran normales y su recuperación física satisfactoria”.
 
El doble implante, que tuvo lugar en el mes de diciembre, fue posible gracias a la donación de órganos de un joven fallecido en el Hospital Clemente Alvarez.
 
Este tipo de intervención, infrecuente en el interior del país, está indicada en casos de insuficiencia renal originada por diabetes “y le permite a los pacientes recobrar tanto la función del páncreas como la del riñón”, explicó la médica que lidera el Equipo de Trasplantes Reno Pancréaticos de dicho sanatorio rosarino.
 
“Hasta el momento no se hacían en la ciudad porque no había centros autorizados para llevar adelante esta práctica compleja”, explicó la nefróloga a La Capital.com.ar. Si bien en Capital Federal hay cinco lugares habilitados en el interior del país son muy pocos.
 
“Darles la posibilidad a los pacientes de Rosario y zona de concretar el doble trasplante en esta ciudad es un paso muy importante. Muchas de las personas que están en condiciones de hacerlo no se deciden por todo lo que implica sobrellevar una operación de estas características y la posterior recuperación lejos de su hogar”, remarcó.
 
¿Quiénes son candidatos a un trasplante simultáneo de páncreas y riñón? “Se trata de pacientes diabéticos que ya tienen alterada la función de sus riñones. La ley argentina autoriza el implante cuando la función renal bajó al 40% y se trata de personas diabéticas tipo 1, es decir, los que reciben el diagnóstico de diabetes en la etapa infanto juvenil”, dijo Vázquez. En general, son personas que están en diálisis.
 
“Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad severa que causa muchísimos problemas de salud, aún en personas con controles impecables. Hay hipoglucemias que se producen incluso sin que la persona se de cuenta y son peligrosísimas por el deterioro que van causando en diversos órganos como la vista, o el sistema cardiovascular”, agregó.
 
La nefróloga detalló que quienes tienen diabetes suelen tener a mediano o largo plazo complicaciones en el normal funcionamiento de sus riñones y que el trasplante simultáneo resuelve dos problemas complejos.
 
El operativo que permitió la intervención a esta mujer rosarina de 33 años y madre de una niña duró 12 horas y contó “con todo el apoyo del Sanatorio Parque que puso la infraestructura necesaria y el profesionalismo de sus médicos y asistentes para que todo salga bien”, puntualizó la médica.
 
“Hoy la paciente se encuentra en buen estado de salud. Ya no necesita inyectarse insulina, con lo que podemos decir que realmente le cambió la vida”, agregó.
 
El Departamento de Trasplantes del nosocomio está conducido por el doctor José Luis Sgrosso y tiene experiencia desde la década del 70 en implantes de riñón aunque el mayor volumen de intervenciones se dio en la última década.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024